En los años recientes se ha incrementado la población migrante que se asienta en Aguascalientes, proveniente de otros estados de la República, lo que de a poco ha ido convirtiendo a la entidad en un mosaico multicultural, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aguascalientes aparece en el quinto lugar nacional en la lista de estados con saldo positivo entre la población que llega al estado proveniente de otras partes de la República, o incluso de otros países, en comparación con la población que emigra hacia otros lugares, con un porcentaje de 2.2 por ciento. Previamente, en la ENADID 2014 el estado registró 2.0 por ciento.
Por encima de Aguascalientes, se ubicaron Baja California Sur (5.8%), Quintana Roo (5.3%), Baja California (2.9%) y Querétaro (2.4%).
En contraparte, los estados con mayor índice de migrantes expulsores son Guerrero (-2.8%), la Ciudad de México (-2.7%) y Chiapas (-0.5%).
Aunque en la encuesta no se señalan las causas que han provocado los flujos migratorios, para el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma, una de las razones que podrían estar provocando un aumento en el número de personas inmigrantes en Aguascalientes sería el crecimiento económico que se ha registrado desde hace varios años, traducido en atracción de inversiones y generación de empleos.
“Sería cuestión de hacer un cruce de datos para entrelazar las causas que están derivando en este movimiento migratorio, sin embargo en una primera lectura en el caso de Aguascalientes podríamos relacionarlo con la actividad económica y el crecimiento que ha tenido desde hace varios años. Con esto se demuestra que gran parte del aumento de la población está más ligado a la inmigración que a la propia fecundidad de sus habitantes”, señaló.
La población actual de Aguascalientes es de un millón 341 mil 432 habitantes, de los cuáles el 80.6% nacieron en el territorio estatal, 18.6% son oriundos de otros estados de la República y el 0.7% nacieron en otros países, lo equivalente a casi 9 mil 700 personas.
Por otra parte, de agosto de 2013 a octubre de 2018 se contabilizaron 10 mil 926 personas que emigraron de Aguascalientes, de los cuáles el 57.3 por ciento retornaron a México para estar con sus familias o para emprender nuevos objetivos personales.
El 36.1% continúan radicando en Estados Unidos y 6.6% en otro país.
Incrementa migración legal
Otro aspecto a considerar es el incremento de la migración legal, ya que en la última aplicación de la ENADID se registró a nivel nacional un 27.3% de personas que emigraron a Estados Unidos con permiso para trabajar o “green card”, cuando en 2014 la cifra fue de 12.7%.
Por su parte, la migración sin documentos se redujo de 41.6% a 27.0% en el mismo periodo.
Finalmente, los países de los que se tiene mayor registro de inmigrantes en México son Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Venezuela.