La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) gestiona ante oficinas centrales de la dependencia un recurso por 1.5 millones de pesos para entregar apoyos a más de 200 productores agropecuarios afiliados al Movimiento Antorcha Campesina, sin embargo los recursos podrían aplicarse hasta dentro de tres meses, informó el delegado Raúl Landeros Bruni.
Lo anterior, ya que para la entrega de recursos los productores agropecuarios deberán registrar sus proyectos ante la SAGARPA, algo que han hecho muy pocos hasta el día de hoy.
“Podríamos esperar entre dos o tres meses si las cosas se dan tanto por parte de oficinas centrales como por parte de la organización y de los beneficiarios interesados, pero antes los proyectos deben estar plenamente registrados, al igual que los beneficiarios en el Padrón Único de Beneficiarios, de otra manera es totalmente imposible, no podemos a apoyar a algún productor que no esté plenamente identificado”.
Los proyectos corresponden a actividades de ganadería individual y la entrega de semillas de cultivos agrícolas, que de acuerdo al Movimiento Antorchista, la delegación de la SAGARPA prometió suscribirlos al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), pero hasta el momento no se ha concretado el registro.
“Básicamente estamos hablando de apoyos de pequeña ganadería, es decir de hatos, de borreguitos, de vientres y un semental para diferentes comunidades ejidales así como una semilla que dicen que les quedó pendiente; nosotros hemos revisado desde hace tiempo y en archivos no se ha detectado ningún pendiente”.
Tras lo anterior, Antorcha Campesina de Aguascalientes amagó desde hace unos días con tomar las instalaciones de la delegación de SAGARPA a modo de protesta por el incumplimiento de la dependencia federal.
“Después de su pronunciamiento hubo un acercamiento por parte de la delegación y hubo un diálogo muy cordial, esperamos que para este martes no sea una toma per sé, sino que vengan los delegados y sus representantes ejidales para tener una conversación y refrendar lo que se acordó la semana pasada”.
Promete SAGARPA blindar programas ante inicio de campañas
En otro tema, Raúl Landeros Bruni aseveró que el personal de la delegación de la SAGARPA ha recibido capacitaciones sobre la entrega de programas sociales durante el periodo de campañas electorales a fin de evitar cometer violaciones a la ley en la materia.
“Hemos recibido mucha retroalimentación e instrucción por parte de la FEPADE y de las autoridades correspondientes, con las entregas que se puedan hacer o incluso la promoción de programas y proyectos de apoyo vamos a tener mucho cuidado con las leyendas, los logotipos y los vehículos oficiales”.
Sin embargo, subrayó que la entrega de los programas no se detendrá durante las campañas electorales federales que iniciarán a partir del 30 de marzo, pero sí se evitará la difusión que se haga de los mismos o su utilización con fines proselitistas a favor de algún partido político o candidato en específico.
“La planta, el campo, el animal no saben de política, ellos tienen sus ciclos, sus tiempos, sus temporadas, sus lluvias, sus sequías, es decir el ciclo no responde a tiempos políticos de nadie y en ese tenor vamos a trabajar”.