Durante la ceremonia de la toma de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la creación de la zona libre entre los seis estados fronterizos en el norte del país, la cual traerá una notable reducción en el impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Rentas (ISP) así como el aumento del salario mínimo al doble en esta región.
De acuerdo con AMLO, en la zona libre fronteriza que abarca al estado de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California se trabajará en una política fiscal que incluya la reducción en el IVA, del 16% al 8%, de forma similar, el ISP disminuirá en un 20 por ciento.
Según lo dicho por el presidente, el trabajo en conjunto de esta franja fronteriza traerá como resultado precios competitivos y homologados en combustible y electricidad con el país vecino, Estados Unidos.
Este proyecto tiene el objetivo de promover el comercio y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la frontera. Según lo mencionado durante los últimos meses, la iniciativa comenzará a partir del primer día del 2019.
Como antecedente, Andrés Manuel López Obrador se reunió en el mes de septiembre con los gobernadores de los seis estados fronterizos, con los que se acordó la creación de esta zona libre de alrededor de 30 kilómetros que pretende beneficiar a 44 municipios.
De acuerdo con la propuesta, estas son las principales ciudades que se verán beneficiadas con la zona libre:
Coahuila
- Ciudad Acuña
- Piedras Negras
Nuevo León
- Colombia
Baja California
- Tijuana
- Tecate
- Mexicali
- Los Algodones
Sonora
- San Luis del Río Colorado
- Sonoita
- Sásabe
- Nogales
- Naco
- Agua Prieta
Chihuahua
- El Berrendo
- Puerto Palomas
- San Jerónimo
- Ciudad Juárez
- El Porvenir
- Ojinaga
Tamaulipas
- Reynosa
- Río Bravo
- Nuevo Progreso
- Matamoros
También puedes leer: Conoce a los nuevos personajes que acompañarán a AMLO en su gobierno