María Antonieta Islas
Alrededor de 300 vecinos de Ahuehuetitla acordaron que darán una semana a ladrones para que abandonen la colonia; de no ser así, serán retenidos y linchados, advirtieron durante una reunión celebrada el lunes.
El sábado pasado los colonos se organizaron e irrumpieron en dos inmuebles de donde extrajeron todo tipo de objetos hasta llenar un camión. Señalaron que con el volumen de artículos del sitio podrían llenar dos camiones de volteo más.
Tras comentar que gran parte de los artículos extraídos han sido identificados y recuperados por sus dueños, anunciaron que en próximos días entrarán a la tercera bodega.
“Tienen una semana para irse, después del sábado no queremos a ningún malandrín por la colonia, y si no entienden, los vamos a agarrar y los vamos a linchar. Se acabó de que a plena luz del día pasen presumiendo las cosas que nos han robado como si nada”, dijo una vecina al concluir la reunión.
Los pobladores reiteraron que entre dos y tres robos al día se registran en Ahuehuetitla, donde tienen ubicados a por lo menos 10 rateros con domicilio en esa misma colonia.
Otro acuerdo derivado de la reunión del lunes, en la que dijeron que hubo presencia de elementos de Seguridad Pública, fue dirigir un oficio al alcalde Fernando Pérez para que refuerce la vigilancia.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Manuel Martínez, confirmó que en la zona de Ahuehuetitla opera un grupo de sujetos apodados Los Sapos, quienes han sido aprehendidos y en algunos casos consignados ante el Ministerio Público (MP).
“Muchas de las veces los afectados no quieren denunciar, por lo que no podemos retenerlos más de 36 horas”, puntualizó el servidor público.