El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, calificó este miércoles de “incidente repulsivo” el asesinato del periodista y opositor Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, y dijo que “la justicia prevalecerá”.
“No se romperán los vínculos con Turquía”, aseguró además Mohamed bin Salmán, en sus primeras declaraciones públicas desde la desaparición, el 2 de octubre, del periodista saudita.
“Los que están detrás de este crimen deberán rendir cuentas […] y al final prevalecerá la justicia”, aseguró el hombre fuerte de Arabia Saudita.
La presidencia turca había informado poco antes que el presidente Recep Tayyip Erdogan y el príncipe heredero saudita habían discutido sobre los “esfuerzos comunes” que llevar a cabo para aclarar el asesinado de Khashoggi, un periodista crítico con Mohamed bin Salmán que colaboraba entre otros medios con The Washington Post.
Riad afirmó durante dos semanas que Khashoggi salió vivo de la legación diplomática, donde acudió a realizar unos trámites administrativos de cara a su matrimonio. Pero ante la presión internacional, el reino aceptó el sábado que el periodista murió en el consulado tras una “reyerta”.
Príncipe Bin Salmán hablará ante foro económico en medio de tormenta por Khashoggi
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, debe hablar este miércoles en un foro sobre inversiones en Riad, en su primera intervención desde que estalló la crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul.
Mohamed Bin Salmán, de 33 años, hablará en el foro, boicoteado por numerosos responsables occidentales, al día siguiente de que Washington calificara de “fiasco total” los intentos sauditas por disimular ese “asesinato político”, según la expresión del presidente turco Racep Tayyip Erdogan.
En Irán, gran rival regional de Arabia Saudita, el presidente Hasan Rohani afirmó el miércoles que era impensable que un país cometa tal crimen “sin el apoyo de Estados Unidos”.
El martes, Mohamed Bin Salmán había hecho una breve aparición en el primer día de conferencias del foro Future Investment Initiative (FII).
Además de Salmán hablarán el primer ministro libanés Saad Hariri, el rey de Jordania, Abdalá II y los presidentes de Senegal y de Gabón, según el programa.
La conferencia económica de Riad, bautizada “Davos del desierto” por la prensa, fue boicoteada por numerosos políticos, empresarios y responsables de destacadas instituciones occidentales por la indignación que causó el asesinato de Jamal Khashoggi el 2 de octubre en el consulado del reino en Estambul.
El caso dañó la imagen del príncipe que, según el presidente estadounidense Donald Trump, negó toda implicación en el asesinato de Khashoggi.
El reino admitió el sábado que Khashoggi murió dentro del consulado luego de una reyerta, versión que genera escepticismo.
Ese día, Riad anunció arrestos y destituciones en los servicios de inteligencia.
Los organizadores sauditas del foro de Riad se esforzaron por mostrar que los negocios continúan a pesar de la crisis anunciando 12 “megaproyectos” por un monto de más de 50.000 millones de dólares en los sectores del petróleo, del gas y de las infraestructuras.
“Son días difíciles. Atravesamos una crisis”, declaró frente a los participantes el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh. El asesinato de Khashoggi “es abominable y nadie en el reino puede justificarlo”, agregó.
– Los turcos informan a la CIA –
Arabia Saudita afirmó en un primer momento que Khashoggi había salido libremente del consulado adonde había ido para trámites administrativos para su boda con una turca.
Sin embargo, a medida que fue aumentando la presión internacional, el reino admitió que murió dentro de la legación diplomática en una “reyerta”, explicación que provocó una ola de escepticismo en occidente y llamados a una investigación “creíble y transparente”.
El presidente Trump afirmó el martes que la muerte del periodista dio pie a uno de los “peores encubrimientos de la historia”.
Interrogado por el Wall Street Journal sobre la eventual implicación de MBS en el asesinato de Khashoggi, Trump recordó que el príncipe heredero “está a cargo” de los asuntos corrientes de Arabia Saudita en este momento. “Por lo tanto si alguien hubiese podido estar implicado sería él”, afirmó.
Estados Unidos anunció al mismo tiempo que revocaría las visas de los sauditas implicados en el asesinato de Khashoggi.
Esta medida, la primera concreta que anuncia Washington, alcanza a 21 personas, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
“Estas sanciones no van a ser la última palabra de Estados Unidos en este tema. Vamos a seguir explorando medidas adicionales”, indicó el secretario de Estado Mike Pompeo.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció este miércoles que también revocaría las visas para el Reino Unido de aquellos sospechosos que las tuviesen.
Francia indicó por su parte que impondrá sanciones “si la responsabilidad de Arabia Saudita se demuestra”.
El presidente turco declaró por su parte que la operación contra Khashoggi fue minuciosamente preparada y que se trataba de un crimen “premeditado”. Erdogan pidió asimismo que “todos” los que “desempeñaron un papel” en este asesinato sean “castigados”, incluso aquellos que “ordenaron” su muerte.
El miércoles, un diario turco cercano al poder informó que los servicios de inteligencia turcos comparten informaciones sobre la investigación del asesinato con la directora de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Gina Haspel, que el martes llegó a Estambul.
Según la agencia de prensa estatal turca Anadolu, las autoridades sauditas no autorizaron a los investigadores turcos a registrar un pozo en el jardín del consulado de Estambul. El cuerpo de Khashoggi aún no fue encontrado.