Uno de los requerimientos fundamentales que al país más le urgen para que sus proyectos de desarrollo marchen de mejor forma es que el Estado de derecho se manifieste a cabalidad. Sin embargo, para lograrlo, expresa José Marcos Ramírez, director general de Banorte, “no necesitamos cambiar la ley, solo necesitamos que se cumplan las leyes”.
Según Ramírez, “lo único que necesitamos en México es un campo parejo con Estado de derecho… Voy a ser duro, pero real: el país está bien, pero puede irnos mejor. Creo que las 11 reformas que se aprobaron son tremendamente buenas y que en un futuro nos van a servir y serán las catalizadoras de un mejor México y de una mejor economía. Lo digo convencido de que todavía hay muchas cosas por hacer, ojalá como mexicanos todos hagan su labor social, cada quien que ponga su granito de arena para encaminarnos a un México que puede ser mucho mejor en los próximos años”.
A ese respecto, entrevistado por Newsweek en Español, agrega que la percepción de que las reformas aún no han generado el crecimiento esperado se debe a que, desde que se plantearon, se sabía que eran de gran calado y a largo plazo. “La reforma educativa va a tardar años en dar resultados, pero ya empezó; la energética ahí va y tiene mucho calado todavía; la financiera apenas se está implementando… Todas tardan, pero ahí van. No es que estén mal, sino que toman mucho tiempo”.
Por su parte, la responsabilidad de la banca y el sistema financiero mexicano “es seguir compitiendo entre nosotros para acercarnos a los clientes y ser los mejores”. En ese sentido, destaca que, aunque la banca en México está muy comprometida, también está muy competida: “En cualquier sector hay tres o cuatro líderes, a veces hay monopolio, y en México hay 51 bancos y competimos en todo lo que podemos, hay de nicho, grandes, chicos, especializados, mexicanos, tenemos de todo”.
Al respecto, el directivo de Banorte añade que la banca tiene la responsabilidad social de ser la correa de transmisión entre el que tiene el dinero y el que lo necesita. “Y si se rompe esa cadena de transmisión se rompen muchas cosas. Independientemente del tipo de banca de que se trate, es tremendamente necesaria y hace que las economías tengan tracción. La labor social de la banca en cualquier país y en cualquier tiempo es sumamente importante. La hemos visto transformarse desde hace miles de años y mi apuesta es que se va a seguir transformando”.
Sobre las perspectivas de la banca con los actuales precandidatos presidenciales, José Marcos Ramírez responde que Banorte es una institución en la cual “no vemos los sexenios porque los planes los hacemos anuales o a tres, cinco, diez, veinte años, nunca sexenales. Cada vez que me preguntan sobre el sexenio no quiero dar la vuelta, simplemente no lo vemos así, sino con base en las necesidades de los clientes y de nuestros propios periodos”.
Eso sí, a los ciudadanos que participarán en el proceso electoral del próximo 1 de julio les solicita que “nos tomemos nuestro tiempo para decidir quién queremos que sea nuestro presidente y ver las propuestas”. Por su parte, “nosotros, desde el otro lado, como mexicanos y como banqueros, vamos a interactuar con el que el pueblo escoja”.
Finalmente, rumbo a la próxima fusión de Grupo Financiero Interacciones con Banorte, el banquero manifiesta que “estamos muy contentos de lo que podemos lograr con esta fusión”. Aunque aún faltan los permisos de las autoridades, muestra su confianza en que la unión se concretará: “Todas las instancias la están viendo, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Asociación Nacional Bancaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, pero no vemos obstáculos y esperamos en dos o tres meses tener ya todo arreglado”.