Liderazgos panistas oaxaqueños manifestaron su respaldo al candidato a la dirigencia estatal de ese organismo político, José Manuel Vásquez Córdova. El bloque, busca obtener el triunfo frente a Natividad Díaz Jiménez, actual presidenta del PAN y diputada federal con licencia, quien llegó a este encargo por resolución de los tribunales.
Y es que en 2016, mientras se desarrollaba el conteo de votos de la elección en la que contendió Díaz Jiménez, Vásquez Córdova y Luis de Guadalupe Martínez, personas desconocidas incendiaron el edificio del albiazul y con este, las boletas, lo que desató una división entre la militancia.
Este lunes, José Manuel Vásquez, fue arropado por la y el diputado de la LXIII Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza y Fernando Huerta Cerecedo; así como por el ex legislador federal Luis de León Martínez, hijo del ex aspirante a la dirigencia, Luis de Guadalupe Martínez.
Al grupo se sumó Alejandra García Morlán, actual diputada federal por Oaxaca, el ex regidor y dos veces candidato panista a la presidencia municipal por la capital oaxaqueña, Sergio Bello Guerra, así como Esteban Ortiz Rodea.
Cabe destacar que la legisladora Eufrosina Cruz Mendoza, así como otros 200 militantes en Oaxaca de ese partido, se encuentran en proceso de expulsión ante la Comisión de Orden, luego de que la actual dirigencia la acusara de respaldar la candidatura independiente de Margarita Zavala, al considerar que con ello afectaron al aspirante por la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal Electoral del proceso interno panista, Luis Zárate Aragón, detalló que este fin de semana acudieron ante el Comité Directivo Estatal a solicitar su registro, la presidenta con licencia, Natividad Díaz Jiménez (el sábado) y José Manuel Vásquez Córdova (el domingo).
Por lo que en los siguientes tres días, los integrantes de la CEO efectuarán la validación de las firmas de respaldo, ya que de acuerdo con los estatutos del Acción Nacional, los postulantes deberán presentar un mínimo de 10 y un máximo del 12 por ciento de rúbricas de la militancia, lo que en números significa 492 y hasta 591.
Sostuvo que entre el 12 de octubre y hasta el 10 de noviembre, los interesados en encabezar el albiazul en la entidad, podrán llevar a cabo actividades de promoción del voto para celebrar la elección el 11 de noviembre.
Resaltó que en esta ocasión se realizará una elección concurrente, debido a que en el ámbito nacional también se efectúa el cambio de dirigencia, de ahí que la CEO también fungirá como Comisión Auxiliar Electoral.
Agregó que ambas elecciones compartirán puntos de votación, por lo que se espera una alta participación de los cuatro mil 919 militantes que se tienen registrados en el estado.