Luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara la compra de una mansión valuada en 4.8 millones de dólares (equivalente a cerca de 100 millones de pesos mexicanos) en una de las zonas más exclusivas de California, por parte Arturo Ávila Anaya, ex candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes y actual diputado federal plurinominal de Morena, el legislador aseguró que se trata de un proyecto de inversión personal que fue debidamente declarado en su patrimonio y que la polémica forma parte de un intento del PAN por boicotear su trayectoria política.
“Es una casa que se paga a través de un crédito hipotecario. Esta casa es un negocio que yo venía realizando desde hace mucho tiempo, que consiste en comprar, remodelar y vender. Le dicen ‘flip’ en Estados Unidos (…) no vivo ahí, no la habito, nunca la he habitado”, explicó.
Ávila enfatizó que la propiedad fue adquirida antes de asumir el cargo como diputado y que todo fue debidamente reportado.
“La casa está en mi declaración patrimonial con el valor que tiene. Es decir, no hay investigación, es algo completamente público”, agregó.
Además, reiteró que el fondo del reportaje publicado por MCCI no es como tal la casa, sino que existe un interés político para debilitar su figura dentro del movimiento obradorista, tomando en cuenta que su nombre ha sonado como posible aspirante a la gubernatura de Aguascalientes por Morena.
“Lo que yo estoy viendo es un ataque más de la derecha. Veo a una derecha muy preocupada por un vocero muy activo. Hemos estado en casi 200 mesas de debate defendiendo el proyecto de transformación. Esta es la consecuencia de estar en las mesas de debate poniéndoles una paliza a los prianistas”, sostuvo.
Sobre el origen de los recursos, el legislador explicó que su patrimonio proviene de su actividad empresarial, la cual, asegura, concluyó para evitar conflictos de interés.
Respecto al valor de la mansión, Ávila detalló que el precio declarado corresponde al valor comercial, pero que sólo pagó una parte.
“El monto declarado es el valor comercial. Eso no quiere decir que ese haya sido el monto que yo pagué. El monto que yo pagué es alrededor del 25%. El resto fue un financiamiento privado para remodelación”, indicó.
Finalmente, Arturo Ávila señaló que el reportaje de MCCI presenta la información de manera parcial y con sesgo, al omitir datos relevantes que, según él, aclaran su participación en ciertos negocios.
“Mexicanos A Favor de la Corrupción no pone todo, nomás lo que les conviene. Yo participé hace 15 años en un fondo de inversión como inversionista, estuve 6 meses y salí. Está aclarado, está en las actas constitutivas”, concluyó.