El Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, señaló que aún no se define si repetirá la coalición con el PRI y PRD que lo llevó al triunfo en 2022, aunque confirmó que ya comenzaron a trazar su ruta interna con la renovación de dirigencias y la próxima reforma a sus estatutos
En rueda de prensa, el presidente estatal del PAN, Javier Luévano Núñez, confirmó que a finales de este año, darán inicio para renovar los comités directivos municipales y el Consejo Estatal, órganos que, según subrayó, serán los responsables de votar si el partido va o no en alianza para las próximas elecciones locales.
“Hoy no son los tiempos para hablar de coaliciones. Estamos en 2025, y antes debemos renovar estructuras y concluir la reforma de estatutos. Será hasta después cuando el Consejo Estatal defina si se camina o no en alianza”, declaró.
Además, reconoció que ya se perfilan varios nombres como posibles aspirantes a cargos de elección popular, sin embargo, aseguró que todavía no es momento de tomar decisiones definitivas.
“El objetivo es que quienes aspiren lo hagan con tiempo, con preparación y con claridad de las reglas. La reforma de estatutos buscará establecer mecanismos como las elecciones primarias, así como garantizar la paridad de género y la transparencia en el proceso”, explicó.
Sobre las divisiones internas, el PAN negó haber cerrado las puertas a militantes históricos que han buscado diálogo, tras versiones de que un grupo de panistas no fue recibido por la dirigencia.
Finalmente, aunque no se ha descartado una eventual alianza, desde el PAN también reconocen que habrá que evaluar con cuidado las condiciones políticas locales, especialmente ante declaraciones recientes del PRI que aseguran que ese partido “puede ganar solo” la gubernatura.