El Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes rechazó que el proceso local de selección de jueces y magistrados esté amañado y acusó a Morena de violar sus propias reglas al promover abiertamente candidatos al Poder Judicial.
En rueda de prensa, el presidente estatal del blanquiazul, Javier Luévano Núñez, negó que exista manipulación en el proceso de selección de jueces y magistrados en Aguascalientes, pues asegura que la convocatoria fue abierta y transparente, y que incluso aspirantes ligados a Morena intentaron participar, pero no cumplieron con los requisitos.
“El proceso fue claro, abierto a toda la ciudadanía. Algunas personas que intentaron participar, incluyendo perfiles de Morena, no lograron ingresar porque no cumplieron con el promedio requerido. Lo que les molesta es que no lograron colocar a los suyos”, afirmó.
Además, el diputado federal Alfonso Ruvalcaba, acusó al senador Gerardo Fernández Noroña de incurrir en una “incongruencia institucional” al visitar Aguascalientes próximamente, para promover la participación en la elección judicial, pese a que la propia reforma impulsada por Morena prohíbe a los partidos políticos involucrarse en ese proceso.
“Él mismo puso las reglas y ahora viene a violarlas. Aquí se están elaborando ya las quejas correspondientes, porque Morena está metiendo las manos abiertamente en un proceso que debería ser ciudadano”, expresó.
Asimismo, Ruvalcaba rechazó que haya intervención electoral de su parte en el proceso judicial, ya que aseguran que únicamente han invitado a la ciudadanía a conocer los perfiles, sin hacer proselitismo o uso de propaganda institucional.
“Quieren acusarnos de lo que ellos están haciendo. Nosotros no hemos puesto lonas, ni estamos promoviendo a candidatos como ellos. Que Noroña venga aquí a hacer campaña judicial es una muestra clara de que no entienden ni su propia reforma”, sentenció.
Finalmente, el partido adelantó que presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales por la presunta intervención de actores morenistas en este proceso, y llamó a que se respeten las reglas que ellos mismos establecieron.