A través del programa Mineros de Plata, el gobierno de Guanajuato está haciendo posible que personas adultas mayores se reencuentren con sus hijas e hijos migrantes en Estados Unidos, tras décadas de separación. En 2024, más de 500 guanajuatenses de la tercera edad fueron apoyados para obtener su visa y poder viajar al vecino país del norte.
El programa es operado por la Secretaría de Derechos Humanos y brinda acompañamiento en todo el proceso: desde la gestión de la visa ante la embajada estadounidense, hasta el viaje a Estados Unidos y el regreso a Guanajuato después de una estancia de 30 días con sus familias.
Este mes, un grupo de 43 adultos mayores originarios de municipios como Doctor Mora, Pénjamo, Uriangato, León, Abasolo, Huanímaro y Cortázar viajó a la Ciudad de México con el apoyo del personal estatal para tramitar su visa.
Entre ellos están Eloy y Leodegaria, quienes esperan visitar a sus tres hijos que emigraron hace casi 30 años de manera indocumentada.
“Se fueron, yo no conocí su infancia y su vida porque allá vivieron solos”, relató
Leodegaria. Eloy, recientemente diagnosticado con un padecimiento de pronóstico reservado, expresó con emoción: “Ahora sí cumpliré mi sueño de ir a los Estados Unidos”.
Patricio Bazaldúa, otro beneficiario del programa, busca reencontrarse con su hija, quien lleva 25 años viviendo en EE.UU. y ha formado una familia allá. “Y por eso estoy aquí, para poder visitarlos al otro lado”, compartió.
Mineros de Plata se desarrolla en coordinación con clubes migrantes, organizaciones y federaciones de guanajuatenses en el exterior, además del apoyo de gobiernos municipales. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del gobierno estatal para fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
“La visión de este Nuevo Comienzo se centra en la persona”, señaló la Secretaría de Derechos Humanos, destacando que estas acciones humanistas responden a la instrucción de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo de mantener un gobierno cercano, empático y eficiente.