Mario Alberto Alvidrez Cordero, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Durango, informó que aproximadamente el 30% de los trámites que atienden corresponden a reclamaciones relacionadas con pólizas de seguros de vida.
El delegado destacó que un problema recurrente es la falta de comunicación entre los asegurados y sus beneficiarios, lo que complica o incluso imposibilita la recuperación del seguro una vez que ocurre un deceso. “Es fundamental que quienes contraten un seguro de vida informen a sus familiares para que, en caso de fallecimiento, puedan realizar el trámite correspondiente en tiempo y forma”, explicó.
Alvidrez Cordero recordó que el beneficiario tiene hasta dos años después del fallecimiento para reclamar directamente ante la aseguradora a través de la CONDUSEF. En caso de no hacerlo, existe la opción de la vía judicial, la cual amplía el plazo de reclamación hasta cinco años, pero no más allá.
“Después de cinco años y un día del fallecimiento, legalmente ya no se puede hacer ninguna reclamación”, advirtió.
El funcionario también invitó a los ciudadanos a informarse a través de la página oficial www.condusef.gob.mx, donde podrán obtener orientación sobre cómo iniciar el trámite de reclamación, conocer sus derechos y verificar si existen seguros de vida pendientes de cobrar.
Finalmente, Alvidrez Cordero reiteró la importancia de fomentar una mayor cultura financiera en la ciudadanía para evitar que se pierdan beneficios por desconocimiento o falta de información oportuna.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/04/04/revision-de-buro-de-credito-lo-mas-comun-en-la-condusef/