Luego de la nueva disposición que obliga a antros, bares y cantinas de Aguascalientes a cerrar a más tardar a las 3:00 de la mañana, el municipio de Aguascalientes realizará modificaciones en el cobro de las licencias de extensión de horario para estos establecimientos nocturnos, con el objetivo de ajustar el pago a la reducción del tiempo permitido para su operación.
La propuesta, enviada al Congreso del Estado para modificar la Ley de Ingresos del municipio, plantea que los negocios que cierran a las 2:00 de la mañana puedan pagar solo por una hora adicional, en lugar de las dos horas establecidas anteriormente.
En ese sentido, el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, explicó que anteriormente, la Ley de Ingresos establecía un pago fijo por dos horas de extensión de horario, sin opción a reducir este tiempo, por lo que esta modificación busca evitar que los empresarios paguen más tiempo del que realmente pueden operar.
“Hay quienes dicen: ‘oye, es que si yo cierro a las 2:00 de la mañana y pago una extensión por dos horas, pero tú me dices que solo hasta las 3:00’, entonces lo que estamos haciendo en esta modificación es que puedan pagar la mitad por solo una hora y de esta manera que sea un cobro justo para quienes quieren acceder a esta medida”, detalló Montañez.
Sobre los costos, mencionó que la tarifa varía según el tipo de establecimiento y aclaró que no todos los negocios pueden acceder a la extensión de horario, ya que deben cumplir ciertos requisitos.
“Puede haber algunas que pagan 768 pesos, otros como 2 mil 500 o 2 mil 800, sería el 50 por ciento (…) depende de que el comercio no haya sido sancionado en los últimos seis meses, que no haya excedido los límites de ruido”, aclaró.
Finalmente, Montañez Castro enfatizó que este ajuste tiene un enfoque en la seguridad pública, buscando evitar horarios distintos de cierre en los distintos establecimientos y municipios de la zona metropolitana.