El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Kéndor Macías Martínez, aclaró que las multas impuestas a su partido por el Instituto Nacional Electoral (INE) no corresponden a la actual dirigencia y desmintió que haya irregularidades en el manejo de los recursos en 2023 y 2024.
“La realidad es que aún no nos han revisado ni la administración del 2023 ni la del 2024. Apenas hoy nos llega la revisión del 2023 y la del 2024 está pendiente, por lo que es totalmente falso que haya habido malos manejos en este periodo”, sostuvo Macías Martínez.
El dirigente tricolor explicó que las sanciones que enfrenta el partido corresponden a ejercicios fiscales anteriores y han complicado la operatividad del instituto político a nivel estatal. Debido a esto, Macías Martínez explicó que el PRI solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) reducir el porcentaje de retención mensual de sus prerrogativas, que actualmente es del 25%, para poder hacer frente a sus obligaciones laborales y administrativas.
“Hicimos una petición al IEE porque, a pesar de que subimos nuestra votación, nos bajaron los recursos debido a la redistribución entre más partidos. Lo único que solicitamos es que, en vez de descontarnos el 25% mensual por multas heredadas desde 2016, nos retengan solo el 18% para poder solventar gastos esenciales, como la nómina”, detalló.
No obstante, el IEE respondió que no está facultado para modificar estos montos, ya que las resoluciones en materia de fiscalización son competencia exclusiva del INE. Ante esta negativa, Macías Martínez aseguró que el PRI buscará otras alternativas para evitar afectar su operatividad y cumplir con sus compromisos financieros.