El Operativo “Amigo Peregrino 2025” se llevará a cabo del viernes 17 de enero al domingo 2 de febrero, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peregrinos que transitan por Aguascalientes en su trayecto hacia el Santuario de San Juan de los Lagos, Jalisco. Este dispositivo de seguridad y apoyo coordinará a 334 elementos provenientes de 19 dependencias de los tres niveles de gobierno, quienes dispondrán de 96 unidades, cuatro motopatrullas, un helicóptero, tres camionetas, dos unidades de ataque rápido y 12 ambulancias. Se estima que entre 6,000 y 8,000 personas recorrerán el estado durante estas fechas.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio inicio a este operativo, destacando la colaboración interinstitucional para brindar un trayecto seguro tanto de día como de noche. Entre las medidas implementadas, se vigilarán los accesos carreteros y las vialidades principales utilizadas por los peregrinos, con un enfoque especial en la carretera 45 sur. Además, se instalará un puesto de mando y siete puntos de control estratégicos ubicados en la Central de Abastos, Nissan A1, el entronque a Los Arellano, Peñuelas, el acceso a Montoro, el crucero a Coyotes y La Ermita. En estos puntos, personal de seguridad, emergencias y apoyo social estará disponible para atender cualquier situación.
Las instituciones participantes incluyen a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, Protección Civil, cuerpos de emergencia, el DIF Estatal, Proespa y otras organizaciones. Estas se encargarán de proporcionar vigilancia, asistencia médica, recomendaciones preventivas y apoyo logístico a los caminantes.
En el acto de inicio estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, entre ellas Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del DIF Estatal; Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes; Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, diputada local; y representantes de diversas corporaciones de seguridad como el Cuarto Regimiento Mecanizado, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal. También asistieron Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud; Manuel Cortina Reynoso, subsecretario de Gobierno; y delegados de la Cruz Roja y otras dependencias.