El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes solicitó al Congreso del Estado un presupuesto cercano a los 240 millones de pesos para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario judicial 2024-2025. Esta petición se suma a los 81 millones previamente solicitados antes de la reforma electoral. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, advirtió que el monto solicitado no podrá ser aprobado en su totalidad por el Poder Legislativo.
“No creo que vayamos a cumplir con esa cantidad estrictamente como la están pidiendo. Es probable que se asigne una primera parte y, sobre la marcha, se realice un reajuste”, explicó el diputado.
Añadió que, aunque el proceso electoral será complejo y requiere una logística similar a la de una elección ordinaria, habrá ajustes para reducir costos. Entre estos, destacó que no habrá casillas en cada sección electoral, sino centros de votación que integren varias secciones nominales, lo que podría optimizar los recursos.
Sánchez Nájera enfatizó que la discusión sobre el presupuesto sigue en curso, pero anticipó que será menor al monto solicitado. Pese a las limitaciones presupuestales, subrayó que el proceso electoral deberá realizarse sin excepción, ya que está mandatado por ley.
“La elección tiene que llevarse a cabo sí o sí, no es un tema que esté a criterio de nadie y nos tendremos que adaptar a lo que sea que haya, esa es la realidad”, apuntó.
El legislador criticó la postura de la federación, que delegó la organización de estas elecciones extraordinarias a los institutos electorales estatales sin asignar recursos adicionales.
Finalmente, el diputado reconoció la experiencia del IEE en la organización de elecciones y confió en que podrán llevar a cabo el proceso con recursos limitados. No obstante, advirtió que el contexto de recortes federales hará necesario un ajuste en todos los sectores.
“Todos tendremos que enfrentar algún reajuste, no solo por el recorte presupuestal, sino porque ahora debemos destinar recursos a este gasto extraordinario”, concluyó.