Lucero Espinoza Vázquez, presidenta municipal de Pabellón de Arteaga, anunció que el presupuesto de 2025 incluirá recursos para atender las fallas geológicas que se agravaron durante la última temporada de lluvias.
Según Espinoza, actualmente se realiza un análisis para determinar la magnitud del problema, el número de viviendas afectadas y el monto necesario para su atención. Además, explicó que será fundamental un estudio geológico integral que abarque todo el municipio, debido a que las fallas han aumentado en los últimos años.
“Se tiene que hacer un estudio geológico porque se tiene que revisar todo el municipio son fallas que están surgiendo, se tenían algunas ubicadas pero con el tiempo está aumentando, entonces tenemos que analizar correctamente”, señaló.
Además, aseguró que este análisis permitirá definir las zonas donde quedará prohibido construir viviendas o infraestructura y aquellas donde se podrá continuar con edificaciones, dado que muchos de los terrenos afectados eran ejidales o donados.
En relación al hospital inconcluso en la zona, la alcaldesa aclaró que una de las fallas geológicas no representa un riesgo directo para su estructura, ya que se encuentra a una distancia considerable. No obstante, destacó que la decisión de reanudar o cancelar la obra corresponde al Gobierno Estatal.
“La falla no pasa directamente por el hospital, está a una distancia considerable. Esas decisiones ya corresponden al gobierno, pero cualquiera que sea, contarán con mi total respaldo”, concluyó.