La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 224/ 0224, en contra de un caso registrado en mayo de 2023, situación que hubiera podido resolverse con un trato óptimo de la Unidad de Atención Médico Familiar 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los hechos se dieron el 9 de mayo de 2023, cuando una persona adulta mayor sufrió una caída mientras realizaba un trabajo a 3 o 4 metros de altura y, según el médico especialista, se pudo haber dado un mejor trato, según se muestra en las notas médicas del propio IMSS.
Las recomendaciones, son las siguientes:
- Proceder inmediatamente con la reparación integral del daño al familiar de la víctima, que incluya la medida de compensación, en términos de la Ley General de Víctimas.
- Colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para la inscripción en el Registro Nacional de Víctima así como de, a través de la noticia de hechos que ese Instituto realice ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. de la presente.
- Se elabore e imparta en el plazo de seis meses, contados a partir de la aceptación de la presente Recomendación, un curso integral en materia de derechos humanos, que considere los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho de protección a la salud, a la vida y al trato digno;
Entre otros. El IMSS, por su parte, cuenta con 15 días para impugnar esta situación que afecta por completo a la familia de una persona.