La Secretaría de Seguridad Ciudadana de León anunció que detuvo a cinco hombres, tres de Guerrero y dos de Jalisco, relacionados con un multihomicidio ocurrido en la colonia Villas de San Nicolás, donde cuatro personas fueron asesinadas.
El sitio es identificado como una “casa de pánico”, llamado así por ser un sitio de venta y consumo de drogas, que en muchas ocasiones es en una propiedad invadida al estar abandonada o se renta, así lo explicó Jorge Guillén Rico, titular de la dependencia.
Reconoció que en León han detectado lugares con estas características en 100 colonias, donde ya se han registrado hasta tres hechos delictivos de alto impacto.
“La agresión se dio en una casa de pánico donde fallecieron cuatro personas. Y afortunadamente en las cámaras del C4 se observa perfectamente a los presuntos y el vehículo que abordaron. Se les detuvo en Soriana Maravillas. Y son cinco puestos a disposición de la Fiscalía y ya se llevó a cabo la investigación correspondiente”.
El funcionario municipal dijo que la línea de investigación ya la revisa la Fiscalía, pero podrían estar relacionados a otros hechos delictivos ocurrido. Agregó que los posibles agresores son de tres de Guerrero y dos de Jalisco.
Además, recordó que la semana pasada, se detuvo a una persona en la colonia Obrera con armas largas, dosis de droga y está relacionado con el grupo que cometió la masacre del domingo en Villas de San Nicolás.
“En cada colonia hay casas de pánico y se han tenido diferentes intervenciones, pero desgraciadamente es un problema en colonias populares y en la ciudad (…) Ellos ubican casas solas y en algunas ocasiones son rentas. La mayoría son casas abandonadas donde los propietarios ya dejaron de pagar”.
Explicó que quienes habitan estas casas de pánico son personas que abandonan sus domicilio por un problema con las drogas y abandonan a su familia.
“En este último trimestre podemos mencionar que hay un avance de un 26 por ciento a la baja pero esto es así (…) La verdad es que el problema rebasa a más colonias y donde se da el tema. Esta el caso de Real Providencia. Y del tema en general tenemos unas 400 colonias y más delicado 100 colonias en su mayoría son casas abandonadas y rentadas”.
Expuso que muchas están ubicadas y se han cerrado, pero se vuelven a abrir Incluso “hay lugares donde han acontecido entre tres a cuatro eventos porque vuelven a abrir”. Recordó que en este mes tuvieron más intervenciones en la delegación San Juan Bosco y El Carmen, además de Joyas y las otras como El Coecillo se fueron a la baja.