Para el diputado federal del PAN, Alan Márquez Becerra, el ser nombrado secretario de Mesa directiva en el Congreso de la Unión, es una oportunidad de impulsar su agenda que particularmente se concentrará en el impulso a los jóvenes, la transparencia y el combate a la corrupción.
Además, tendrá la responsabilidad de conducir la sesión junto con la presidencia, una actividad que ya está desempeñando.
“Efectivamente me estreno como diputado, pero formó parte de un equipo, de un grupo en este caso. El grupo de las y los diputados de Guanajuato que tenemos una agenda compartida”, expresó.
Por lo pronto, señaló que se sumará junto con la bancada a las modificaciones que la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo ya está proponiendo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, pues estas tienden a fortalecer proyectos urgente, como el combate al estrés hídrico, la política de desarrollo social y la garantía de los derechos humanos.
“Es parte de la atención que ya está teniendo un enfoque principal. De los migrantes que hoy en día entendemos que se han manifestado preocupaciones en torno a este tema, sin embargo, en la explicación que hoy nos da la gobernadora electa a Libia Dennise pues al contrario, hay una fortaleza en la atención a las comunidades migrantes en el Estado”.
Indicó que la responsabilidad de la secretaría de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, proviene de un acuerdo que se lleva a través de los grupos parlamentarios, principalmente gracias al respaldo del grupo parlamentario del PAN a nivel nacional, pero también desde lo local.
“Debo decir que (el de Guanajuato) es el más grande dentro del grupo de del PAN. Son 71. Nosotros somos siete de los cuales seis son de elección popular, entonces gracias a su respaldo, por supuesto el liderazgo político que tiene la gobernadora electa Libia Dennise, pero es una decisión que se conforma de esa manera”.
Recordó que inició de lleno en el trabajo político de la mano del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien lo integró a la administración pública estatal como coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato a partir de 2018, pero también desde el 2015 cuando sus aspiraciones eran llegar a la alcaldía de León.
“Desde que él emprendió un proyecto aspirando en ese entonces a la presidencia municipal de León, posteriormente como secretario de desarrollo, social y humano lo acompañamos en ese proceso y ahora, como gobernador.
“Recientemente me retiré del cargo el 5 de agosto como coordinador de Comunicación Social donde pudimos participar no solo del entorno institucional del Gobierno del Estado, sino también del entorno político. Al mismo tiempo que militamos en Acción Nacional. Pues estamos con esa trayectoria ahora con un enfoque ahora en el tema legislativo”.
Panorama nacional complejo
Alan Marquez admitió que las circunstancias son complejas a nivel nacional, pero se asumió como parte de una resistencia que para él significa escuchar la ciudadanía y ser su voz en la Mesa Directiva.
“Propusimos que antes de iniciar la sesión, donde se votó la reforma al Poder Judicial se escuchará a las personas que están manifestando alrededor de la cámara a las y los estudiantes. Morena decidió no hacerlo, pero sí quiero decirles quién sí decidió hacerlo las y los diputados del PAN”.
Por lo anterior, indicó que esa resistencia se realizará con acciones y no solo con un discurso.
“Decir ‘somos resistencia’ es porque estamos en contra de lo que está proponiendo. No es que estemos en contra. Estamos a favor de reformas que realmente beneficien a la ciudadanía, que garanticen sus derechos, pero también a favor de escuchar a los ciudadanos”.
Puntualizó que lo que les incentivó a llevar este movimiento son precisamente acciones como las que llevaron a cabo los diputados del PAN, al salir y escuchar las demandas e inquietudes ciudadanas.
“No se está tomando en cuenta la opinión de las y los trabajadores del Poder Judicial que son muchísima gente profesional, que ha dedicado su vida a su carrera, a resolver a favor de los ciudadanos, a garantizar sus derechos en materia de justicia, pero también a las y los estudiantes que están realizando su propio análisis”.
Por lo pronto, sostuvo que no se puede dar por hecho que la reforma se va a aprobar, pues todavía falta una aduana muy importante que es el Senado de la República, donde ya se han manifestado las y los senadores de oposición.
“Debo decir que en el caso de la Cámara de Diputados todos los diputados de oposición, MC, PRI y por supuesto al Frente Acción Nacional, decidimos votar en contra. Entonces ahora viene este proceso en la Cámara de Senadores donde ellos requieren de 86 senadores porque ahora están queriendo confundir a la ciudadanía con que 85 serían suficientes y no lo son”.
Por lo anterior, advirtió que se mantendrán firmes para tratar de impulsar una verdadera reforma al sistema de justicia, pues la de Morena no es la única ni es la solución a los problemas del país.