La virtual gobernadora entrante de Guanajuato, Libia Dennise García Muñóz Ledo, llevó el tema de la seguridad pública como prioridad a su reunión con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, así como el plan hídrico y energético para el estado.
Justo antes de ingresar a su encuentro pactado en la Ciudad de México, García Muñóz Ledo expuso su intención de promover una coordinación mucho más estrecha con el nuevo gobierno federal para devolver la paz a Guanajuato.
“Estaremos presentando el proyecto del plan hídrico para Guanajuato, un programa energético para nuestro estado y una red que cruza a lo largo (…) hay algunos proyectos que están en proceso de validación, algunos que ya se han presentado, pero bueno, hoy lo que celebramos es la disposición de diálogo” señaló.
Sostuvo que atender la inseguridad en Guanajuato es un compromiso además de apostar por el desarrollo del estado.
Cuestionada sobre las omisiones que provocaron la crisis de violencia e inseguridad en la entidad, expuso que se trató de un tema multifactorial.
“Yo creo que hoy más que nunca tenemos que sumar esfuerzos la federación, los estados y los municipios hacia la realidad que vivimos en el país. Nosotros presentamos un proyecto sólido para Guanajuato que tiene que ver con la regionalización de la seguridad, que ya hemos estado platicando con el gobierno federal y hoy venimos a refrendar nuestra disposición de trabajo” explicó en entrevista.
Sobre las reuniones del gabinete de seguridad con los gobernadores, indicó que ha habido toda la apertura y ya se han tenido reuniones con la secretaría de seguridad y protección ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, diálogo que, dijo, quieren conservar.
Finalmente, se le preguntó sobre la postura del gobierno estatal para no adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar para mantener su propio Sistema Estatal de Salud, dijo esperar el planteamiento claro al respecto pero sostuvo que su intención siempre será garantizar que la atención a la ciudadanía sea de calidad.