Los medicamentos que matan selectivamente las células senescentes pueden beneficiar a las mujeres mayores, pero no a todas, según refieren investigadores de Mayo Clinic basados en hallazgos de Nature Medicine, pero ¿qué son las células zombis o senescentes?
De acuerdo con el Instituto de Investigación Biomédica, la senescencia es un estado de latencia que alcanzan las células dañadas o envejecidas, en el que no se reproducen, pero tampoco desaparecen.
Las células senescentes emiten señales de información a su entorno, que advierten de su presencia y favorecen así la respuesta inflamatoria y la regeneración del tejido. En ese sentido, los medicamentos senolíticos limpian los tejidos de las también llamadas “células zombis”.
En el ensayo controlado aleatorizado de fase 2 de 20 semanas, 60 mujeres sanas después de la menopausia recibieron esporádicamente una combinación senolítica compuesta de dasatinib y quercetina aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), un producto natural que se encuentra en algunos alimentos.
Este es el primer ensayo controlado aleatorizado de tratamiento senolítico intermitente en mujeres mayores sanas; para ello, los investigadores utilizaron el metabolismo óseo como marcador de eficacia.
Los investigadores descubrieron que esta composición, conocida como D+Q, tuvo efectos beneficiosos sobre la formación ósea, pero no redujo la resorción ósea ni la degradación y eliminación del tejido óseo.
Sin embargo, la D+Q benefició principalmente a personas con indicios de un alto número de células senescentes. Este grupo tuvo aumentos más robustos en la formación ósea, disminuciones en la resorción ósea y un aumento en la densidad mineral ósea en la muñeca.
EL AUMENTO DE LAS “CÉLULAS ZOMBIS” EN MUJERES MAYORES
“Nuestros hallazgos argumentan en contra de lo que muchas personas ya están haciendo, utilizando productos comerciales como la quercetina y compuestos relacionados como la fisetina, que pueden exhibir algunas propiedades senolíticas. Las personas los están utilizando como agentes antienvejecimiento sin saber si tienen números de células senescentes suficientes para que puedan beneficiarse de ellos, o qué dosis o régimen de dosificación es necesario para que estos productos o dosis sean efectivos y seguros”, apunta el autor principal, Sundeep Khosla, endocrinólogo de Mayo Clinic”.
Por ahora, en palabras de Khosla, se necesita una mayor investigación para identificar mejor a las personas que pueden beneficiarse de los tratamientos senolíticos, así como desarrollar medicamentos más específicos. Las personas que han experimentado un envejecimiento acelerado —como los sobrevivientes de cáncer después de la quimioterapia y aquellos con síndromes progeroides—, pueden tener un aumento en el número de células senescentes.
“Además de sus aplicaciones contra el envejecimiento, los medicamentos senolíticos pueden ser útiles contra ciertas enfermedades, como la fibrosis pulmonar idiopática, la demencia, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Sin embargo, es probable que estos fármacos deban personalizarse de acuerdo con su potencia y la cantidad de células senescentes presentes en los tejidos afectados”, agrega. N