El diputado Fernando Marmolejo Montoya, presidente de la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas en el Poder Legislativo de Aguascalientes, destacó la necesidad de asignar más recursos y personal a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. En su opinión, esta medida es esencial debido al creciente número de personas desaparecidas en la entidad.
“Habrá que revisar las estrategias y buscar con el ejecutivo que nos asigne más recursos y más personal para que le den más celeridad a esta situación”, expresó el legislador.
Marmolejo Montoya criticó las declaraciones irresponsables de algunas autoridades estatales, que sugieren que algunas desapariciones ocurren porque “se pelearon con los papás o se fueron con el novio”. Afirmó que tanto la Fiscalía como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas están haciendo todo lo posible por localizar a los desaparecidos.
“Yo he escuchado mucho esas frases, es algo muy irresponsable de decir. Nosotros aquí desde el Congreso seguimos muy en contacto con el Fiscal y con la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, y están trabajando. A lo mejor no a la velocidad que quisiéramos, porque debe de ser muy desesperante tener a un familiar desaparecido, pero sí les puedo asegurar que los encargados de esto están trabajando”, afirmó.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de enero al 10 de mayo de 2024, se reportaron 71 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.