A dos semanas de arrancar las campañas electorales —el 1 de marzo—, la candidata de Morena para la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este jueves 15 de febrero con el papa Francisco, dos días después de que el pontífice argentino entablara conversación con Xóchitl Gálvez Ruiz, principal rival de la dirigente de izquierda y respaldada por el Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD.
Ambas aspirantes dialogaron con Francisco en la Casa Santa Marta, residencia del pontífice en el Vaticano, semanas antes del inicio de la campaña para los comicios del 2 de junio, informaron las oficinas de prensa de las dirigentes, que también publicaron fotografías de los encuentros.
“Hoy tuve el gran privilegio de ser recibida por el papa Francisco en su despacho privado en Santa Marta (…) Además de ser el máximo representante de la Iglesia católica, la religión de la gran mayoría de mi pueblo, tengo una profunda admiración por su pensamiento humanista”, comentó Sheinbaum en X (antes Twitter) junto a dos fotografías en donde se observan a ambas figuras agarradas de las manos.
Sheinbaum Pardo, de ascendencia judía y quien lidera las encuestas para convertirse en la primera mujer que gobierne México, agregó que le obsequió a Francisco unas piezas del pueblo wixárika, mejor conocido como huichol. La comunidad se asienta en los estados de Durango, Jalisco y Nayarit. Hasta ahora, la publicación en redes suma más de 615,000 reproducciones.
Quienes me han escuchado, saben que en muchos de mis discursos repito una frase del Papa Francisco que dice: “la única manera lícita de mirar de arriba a abajo a alguna persona es cuando le das la mano para levantarse”. Es una de las líneas más profundas y hermosas sobre la… pic.twitter.com/Tj2x9cRbGM
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 15, 2024
GÁLVEZ HABLÓ CON FRANCISCO SOBRE LA “CULTURA DEL DESCARTE” Y SHEINBAUM, SOBRE SER “BUEN HUMANO”
Por su parte, Gálvez Ruiz, senadora de raíces aborígenes, aseguró haber conversado con el papa argentino sobre la “cultura del descarte”, una expresión acuñada por el líder religioso para denunciar las políticas y prácticas excluyentes.
“Estoy con mi familia, estoy con mi esposo y mis hijos. Agradecida con Dios, con la vida y la divina providencia”, dijo en un video de un minuto compartido en su cuenta de X.
Me reuní en el Vaticano con Su Santidad @Pontifex_es a quien reafirmé mi fe por Dios y la iglesia católica.
Sostuvimos un diálogo cordial e intercambiamos puntos de vista sobre la cultura del descarte, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como sobre… pic.twitter.com/MkCiR8Fz9j
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 15, 2024
Según la candidata del Frente Amplio por México, el papa le deseó “éxitos” para su campaña electoral. El encuentro se dio tras a gira de Xóchitl Gálvez por España. Días antes fue vista en la Basílica de San Pedro junto a su familia y coordinador de campaña, Santiago Creel.
El otro aspirante a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano es Jorge Álvarez Máynez, que está muy por debajo en los sondeos.
México, un país mayoritariamente católico, recibió a Francisco por última vez en 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). López Obrador se declara un ferviente admirador del pontífice. N