El arqueólogo, filósofo y abogado Alfonso Caso, reconocido como “uno de los siete sabios de México“, es protagonista este 1 de febrero del doodle de Google a propósito del 127 aniversario de su natalicio en la Ciudad de México, en 1896.
Entre sus grandes descubrimientos sobresalen la ciudad prehispánica de Monte Albán y Monte Negro, en Oaxaca. Estos hallazgos permitieron al maestro Alfonso Caso publicar gran cantidad de libros, artículos, así como conferencias y literatura popular.
Una de las más grandes aportaciones del académico , homenajeado este día por Google, fue el desciframiento del sistema de escritura de las culturas prehispánicas de Oaxaca.
Alfonso Caso también fundó instituciones que aseguraban la protección del patrimonio arqueológico de los mexicanos. Estas fueron: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de Antropología. Asimismo, fundó el Instituto Nacional Indigenista, organismo en el que pasó los últimos años de su vida.
EL DOODLE DE GOOGLE, UN RECONOCIMIENTO MÁS AL MAESTRO ALFONSO CASO
El maestro Caso fue académico de la Escuela Nacional de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras (1918-1939). También impartíos cátedra en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho (1919-1929) y en la Escuela Nacional de Antropología (1929-1943).
Desempeñó numerosos cargos en la administración pública, entre ellos, director de la Escuela Nacional Preparatoria (1928-1929); jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Arqueología Historia y Etnografía (1930-1933), y director de dicha institución (1933-1934).
Caso fue director del Museo Nacional de Antropología e Historia (1939-1944); director de exploraciones de la zona arqueológica de Monte Albán (1931-1943); director del INAH (1939-1944), y rector de la UNAM (1944-1945). Durante su gestión en la universidad, se estableció la Ley Orgánica que actualmente rige la institución. El maestro también fungió como secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa (1946-1948) y director del Instituto Nacional Indigenista (1949-1970).
Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, oficial de la Legión de Honor de Francia, comendador de la Estrella Polar de Suecia, y comendador de la Orden Nacional y Mérito Lanuza de la República de Cuba. Fue galardonado con el Premio Viking Fund en Arqueología otorgado por la Wenner-Gren Foundation, el Premio Manuel Ávila Camacho, todos en 1952, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1960. Obtuvo la Medalla del Senado de la República Francesa 1966 y el Premio fray Bernardino de Sahagún 1970 en Antropología.
UNO DE “LOS SIETE SABIOS” HOMENAJEADO POR GOOGLE
Su aparición en el doodle de Google es un homenaje más a su larga trayectoria que fue reconocida con el grado de doctor honoris causa por la UNAM (1933). Otras universidades que le otorgaron este mérito fueron la Universidad de Albuquerque, Nuevo México (1942); la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1946); Universidad de Mérida, Yucatán (1948) y de la University of California, Los Angeles (1967).
De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), la generación llamada de “1915” o de “los siete sabios”, estuvo integrada por Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Alberto Vásquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva, y Jesús Moreno y Vaca.
Inicialmente casi todos los miembros del grupo se acercaron a la literatura o a la filosofía, luego derivaron hacia otras disciplinas. La excepción fue Castro Leal, que continuó en las letras. Los demás integrantes de la generación de 1915 se convirtieron en especialistas o dirigentes de tendencias político sociales. Sin embargo, la aportación intelectual de los siete tuvo una función relevante en la vida mexicana. N