El grupo Universal Music advirtió este martes 30 de enero, en una carta, que retiraría sus canciones de TikTok, luego de una ruptura en las conversaciones con la plataforma de videos acerca de asuntos como la compensación para artistas y compositores.
En la carta publicada en X (antes Twitter), que hasta ahora suma 1.1 millones de reproducciones, Universal acusa a TikTok de “tratar de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por ella”.
Ambas partes han discutido los términos de un nuevo acuerdo ante el vencimiento este miércoles del contrato existente, el cual no ha sido renovado. Entre los asuntos que se han discutido, figura el de los efectos nocivos de la inteligencia artificial (IA) a los artistas.
“Los términos de nuestra relación con TikTok están establecidos por contrato, que vence el 31 de enero de 2024. En nuestras discusiones sobre la renovación del contrato, los hemos estado presionando sobre tres temas críticos: compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de IA y seguridad en línea para los usuarios de la plataforma de videos”, refiere un fragmento de la misiva.
Sin embargo, conforme las negociaciones avanzaban, apunta Universal, “TikTok intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo por menos valor que el anterior, muy lejos del valor justo del mercado y que no refleja su crecimiento exponencial”.
“TIKTOK REPRESENTA SOLO 1 POR CIENTO DE NUESTROS INGRESOS”
En contexto, las compañías más importantes de la música ganan dinero por regalías provenientes de las plataformas de streaming y de redes sociales. No obstante, Universal aclaró que TikTok propuso pagar “una tarifa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales similares”.
“Hoy en día, como una indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos publicitarios en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa solo alrededor del 1 por ciento de nuestros ingresos totales”, se lee en la carta de Universal Music.
Respecto a la IA, Universal Music argumentó que la plataforma de video está permitiendo que se inunde con grabaciones generadas por inteligencia artificial. Además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA en TikTok, y luego exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente.
Our core mission is simple: to help our artists & songwriters attain their greatest creative and commercial potential, which is why we must call time out on TikTok.
Learn More: https://t.co/yJDQ7FdgNc pic.twitter.com/Lhluz1ez5H
— Universal Music Group (@UMG) January 31, 2024
De esta manera, la biblioteca de canciones para los videos que generan y consumen los usuarios de TikTok, dejará de tener temas de figuras como Rosalía, Taylor Swift, Harry Styles, The Weeknd, Bob Dylan, U2 Elton John, entre otros.
LA PLATAFORMA DE VIDEOS CRITICA POSTURA DE UNIVERSAL MUSIC
En un comunicado, TikTok expresó de “triste y decepcionante que Universal Music Group hubiera puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas”.
La red social calificó de “falsas” las afirmaciones de Universal. Y añadió que el sello “decidió abandonar el poderoso respaldo de una plataforma con más de 1,000 millones de usuarios, que sirve como promoción gratuita y vehículo para descubrir nuevos talentos”.
En las últimas líneas de la misiva, Universal Music afirma que han estado trabajando para abordar los tres problemas críticos y “relacionados con nuestros otros socios de plataforma”. Como ejemplo, menciona a la iniciativa Artist-Centric. Esta fue diseñada para actualizar el modelo de remuneración del streaming y recompensar mejor a los artistas por el valor que ofrecen a las plataformas. N