El director de Protección Civil del municipio de Tijuana, Miguel Ángel Ceballos, comentó que, en estas épocas de frío en la ciudad, es importante cuidar a los niños y a la gente de la tercera edad, debido a que este grupo de personas les toma mayor tiempo poder adaptarse a las bajas temperaturas de la región, por lo que tienen mayores posibilidades de contraer alguna enfermedad.
En la Casa de la Cultura ubicada en la Colonia Altamira, mencionó que, con el regreso a clases, los menores estarán más expuestos a tener enfermedades respiratorias, debido a que al salir de casa sentirán los cambios de temperatura, sin mencionar que, las regiones cercanas con un clima más frío son el municipio de Tecate, El Hongo, La Rumorosa, así como la zona este de la ciudad de Tijuana.
Del mismo modo, explicó que, es importante que, los menores salgan abrigados de sus casas, ya que sentirán los efectos del clima al momento de salir temprano a la escuela. Además, en caso de presentarse lluvias, se tiene que considerar si existe algún riesgo al salir de los hogares, poniendo el caso de las zonas no pavimentadas, debido a que es un factor que puede provocar algún accidente vial.
Agregó que, hay que tomar precauciones con los calentones que tenemos en casa, enfatizando que, no hay que meter anafres o pequeños asadores a los hogares, ya que desprenden gases, lo cuales pueden provocar riesgos de intoxicación .
“Por lo menos la siguiente semana y media continuamos con temperaturas máximas de 17 a 18 grados y con mínimas entre 4 y 7 grados, entonces continuamos con temperaturas frías durante la noche y frescas durante el día”, comentó Miguel Ángel Ceballos.
Respecto a los deslizamientos activos en la ciudad de Tijuana, señaló que, han continuado moviéndose muy lentamente, aunque se están monitoreando a través de sobrevuelos. Además, se revisan las mediciones con el fin de saber con qué velocidad avanzan los deslizamientos en las áreas afectadas.
“No hemos tenido nuevos deslizamientos, hemos tenido caídas en unas paredes de llanta que tenemos en algunas zonas de la ciudad y ha sido por exceso de humedad. No tenemos que esperar la lluvia para que estos muros puedan caer. Personas que a lo mejor no tienen el sistema de drenaje como tal está una fosa séptica en la parte superior y esa humedad termina colapsando estos muros gigantes”, aseveró.
Recomendó que, para evitar que se sigan generando casos de deslizamiento en la región, es importante tener cuidado con la humedad que hay en los hogares ubicados en zonas de laderas. Asimismo, en caso de alguna fuga de agua, se tiene que reportar el incidente a la Comisión Estatal de Servicios Públicos para que se encarguen de la reparación. N
Newsweek en español te recomienda:
Inicia Gobierno de Tijuana revalidación de permisos a vendedores ambulantes
“El COCI Critica el Apoyo de Morena a Érik ‘Terrible’ Morales para la Alcaldía de Tijuana”
Múltiples lesionados en accidente vehicular sobre carretera libre Tijuana-Rosarito