Este día el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Baja California, con el fin de establecer líneas de prevención al delito y a la violencia, además de implementar esquemas de reuniones de seguimiento a los programas de prevención. Esto con el fin de crear un vínculo entre las autoridades y la sociedad en la región.
Durante el evento realizado en el Centro Interactivo Ámbar, informaron que, a través del acuerdo se estrecharán los lazos entre las instituciones. Además, se trabajará en todos aquellos esquemas que brindarán beneficios en materia de seguridad a la ciudadanía.
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, Edgardo Flores Campbell, comentó que, gracias al convenio en colaboración con la FGE, se impulsará los programas de fomento a la denuncia, así como la activa participación ciudadana, señalando que, es importante el precedente de gestión que está realizando la fiscal del estado María Elena Andrade Ramírez, ya que habrá un mayor acercamiento hacia la ciudadanía, sin mencionar que, se realizará un despliegue de unidades móviles del ministerio público para la recepción de denuncias en colonias de difícil acceso.
“Si bien, y hay que estar conscientes, se van a incrementar las carpetas de investigación o las denuncias será porque en la misma proporción se están incrementando los canales de recepción de denuncias como es el caso del lanzamiento de las denuncias digitales, eso permitirá también un fácil acceso a la ciudadanía y no necesariamente ir a una fiscalía” aseveró Flores Campbell.
Por otro lado, la Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, indicó que, el número de homicidios en Baja California han ido a la baja, donde informó que, en el estado se redujo la cifra en un -11 por ciento, y en el caso de cada municipio, señaló que, en Tijuana bajó un -9%, Mexicali -30%, Ensenada -25%, Rosarito -30%, San Felipe -69%, y en San Quintín -21%.
Como dato relevante, la fiscal manifestó que, de agosto del 2023 a la fecha, el número de órdenes de aprehensión de homicidios en Baja California aumentó en un 257%, los cuales estaban pendientes de ejecutar, enfatizando que, los delincuentes ya se encuentran en los centros penitenciarios de Baja California. N