Un equipo de científicos en China logró la clonación de un macaco Rhesus, llamado Retro, que tiene dos años y goza de buena salud, este proyecto perfeccionó la técnica que permitió el nacimiento de la oveja Dolly en 1996, reveló este martes 16 de enero un estudio publicado en la revista Cell.
Los primates son muy difíciles de clonar y los científicos enfrentaron años de fracasos antes de tener éxito. Ahora, esperan que el procedimiento, que utiliza la placenta, permita la creación de monos rhesus idénticos para la investigación médica.
“La generación de primates no humanos genéticamente uniformes puede ayudar a establecer modelos animales para la biología de los primates y la investigación biomédica. En este estudio, hemos clonado con éxito monos cynomolgus (Macaca fascicularis) mediante transferencia nuclear de células somáticas (SCNT)”, explica el estudio.
LA CLONACIÓN CONFIRMÓ 6 EMBARAZOS ANTES DEL ÉXITO DEL MACACO RETRO
Los científicos añaden: “Descubrimos que la inyección de ARNm de H3K9me3 desmetilasaKdm4d y el tratamiento con inhibidor de la histona desacetilasa, tricostatina A en la etapa unicelular después de la SCNT mejoraron en gran medida el desarrollo de blastoquist y la tasa de embarazo de embriones de SCNT trasplantados en monos sustitutos”.
Para la SCNT que utiliza fibroblastos de monos fetales, se confirmaron 6 embarazos en 21 sustitutos y se produjeron 2 bebés sanos. Para SCNT que utilizaba células de cúmulo de mono adulto, se confirmaron 22 embarazos en 42 sustitutos y se produjeron 2 bebés de corta duración.
En ambos casos, los análisis genéticos confirmaron que el ADN nuclear y el ADN mitocondrial de la descendencia del mono se originaron en la célula donante del núcleo y el mono donante de ovocitos, respectivamente. “Por lo tanto, la clonación de monos macacos por SCNT es factible utilizando fibroblastos fetales”, indica el documento.
Desde la clonación de Dolly en 1996, más de veinte tipos de mamíferos –perros, gatos, cerdos y bovinos– fueron creados con la técnica de Transferencia Nuclear de Células Somáticas (SCNT). Sin embargo, veinte años después los científicos lograron clonar al primer primate. Un par de macacos cangrejeros genéticamente idénticos, llamados Hua Hua y Zhong Zhong, nacieron gracias al método SCNT en 2018 en el Instituto de neurociencias de la Academia China de Ciencias en Shanghai, dirigido por Qiang Sun, autor principal del estudio publicado en Nature Communications.
LA TÉCNICA DE CLONACIÓN
Un avance científico, aunque menos del 2 por ciento de los macacos cangrejeros nacieron vivos. Todos los intentos de clonación del macaco rhesus, una especie que dio su nombre al sistema del grupo sanguíneo, habían fracasado.
El equipo del instituto chino investigó las causas de este fracaso e identificó el motivo principal: las placentas que suministran nutrientes necesarios para el crecimiento de los embriones clonados presentaban anomalías con relación a las placentas surgidas de la fecundación in vitro de monos no clonados.
Los investigadores reemplazaron entonces las células de la futura placenta, llamadas trofoblasto, por las de un embrión sano y no clonado. Esta técnica “mejoró considerablemente la tasa de éxito de la clonación por medio de SCNT”, y llevó al nacimiento de un mono rhesus clonado. El ejemplar bautizado como Retro, tiene ahora dos años, dijo el autor principal del estudio, Qiang Sun a la AFP. N
(Con información de AFP)