China registró en 2023 el año más caluroso desde el inicio de los análisis meteorológicos hace más de 60 años, informó este martes 2 de enero la televisión estatal, después de que el país rompiera varios récord de temperatura y sufriera devastadoras inundaciones.
La temperatura promedio nacional en China el año pasado fue de 10.7 ºC, indicó la cadena estatal CCTV, citando al Centro Nacional del Clima. “La temperatura en la mayor parte del país fue superior entre 0.5 ºC y 1 ºC”, reportó la televisión. En China, 127 estaciones meteorológicas rompieron récord de máximas diarias a lo largo del año.
CHINA, CON TEMPERATURAS DE 52 ºC, TIENE SU AÑO MÁS CALUROSO
La capital Pekín marcó un récord de 23 años con 27 días consecutivos de temperaturas superiores a 35 ºC y la región de Xinjiang registró una máxima para mediados de julio con 52.2 ºC. Expertos advierten que el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero aumenta la posibilidad de climas extremos. Además de los récord de calor, en 2023 también se produjeron inundaciones devastadoras en el norte de China.
“A lo largo del año 2023 se han batido récords climáticos y se han producido fenómenos meteorológicos extremos que han dejado un rastro de devastación y desesperación”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En un informe de la OMM sobre el estado del clima mundial se confirma que 2023 fue el año más cálido jamás registrado.
LOS RIESGOS DE LOS AÑOS CALUROSOS
Los últimos nueve años, de 2015 a 2023, han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Además, es probable que el efecto de calentamiento del actual episodio de El Niño —que se instauró durante la primavera de 2023 del hemisferio norte y rápidamente cobró fuerza durante el verano— intensifique todavía más el calor en 2024, dado que las consecuencias de este fenómeno en las temperaturas mundiales suelen ser más importantes después de que el episodio haya alcanzado su punto álgido, indicó la OMM.
“Las concentraciones de gases de efecto invernadero baten todos los récords. Las temperaturas mundiales registran máximos históricos. La subida del nivel del mar no tiene precedentes. La extensión del hielo marino de la Antártida nunca antes fue tan baja. Esta sucesión de frases es una cacofonía ensordecedora de discos rayados”, afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
“No son meras estadísticas. Corremos el riesgo de perder la oportunidad de salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar. No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los venideros”, declaró Taalas. N