“Learning from bots: la máquina de Macedonio” es una exposición que muestra representaciones creadas por programas de inteligencia artificial como Dall-E, Midjourney y NightCafeStudio, con imitaciones en óleo realizadas por la artista Irasema Fernández.
Los programas de inteligencia artificial “generaron imágenes a partir de palabras clave relacionadas con la violencia policial y los crímenes de Estado en México durante los últimos sesenta años, incluyendo casos como las matanzas de Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa, Tlatelolco 1968, San Fernando Tamaulipas”, a partir de los resultados la artista creó sus obras en óleo. La autora también combinó la pintura con algunas frases que representan cada hecho que representó en sus pinturas.
EL OBJETIVO DE “LEARNING FROM BOTS”
“Esta exposición busca, en primer lugar, cuestionar el significado de la originalidad y la creatividad cuando una artista manipula la inteligencia artificial. Invita al público asistente a reflexionar sobre si la inteligencia artificial, en lugar de ser una amenaza para los artistas, como a veces se ha afirmado, podría ser una herramienta social y un recurso para inspirar a más artistas procedentes de diversos contextos sociales”, explica la artista.
Además, señala, “los asistentes podrán preguntarse cómo la inteligencia artificial representa episodios tan crudos como las desapariciones, las masacres, la violencia policial y los crímenes de Estado en la historia reciente de nuestro país, teniendo en cuenta sus sesgos culturales y algoritmos, a partir de la información que circula en internet”.
MUERTE, GENOCIDIOS Y EL ESTADO MEXICANO
Sobre la exposición, el ensayista mexicano Pierre Herrera, escribe: “Irasema Fernández encuentra las palabras para producir, en diversos motores generativos digitales, imágenes ausentes de los archivos de la historia. Imágenes de terror y muerte, de genocidios perpetrados por el Estado mexicano. Genera falsos verdaderos con estilos identificables de pintura del siglo XX, y en un segundo momento replica, recrea y nos devuelve esas imágenes retrazadas por su mano, por su cuerpo. La caja negra al descubierto, la tecnología hegemónica obligada a confesar las propias ausencias y borraduras de su discurso. Un arte-proceso señalando la realidad material de los sueños rotos, las pérdidas y desapariciones. Retazos de vida para tejer una máquina contra la muerte”.
La artista visual Irasema Fernández también es es escritora y activista. Es egresada de la carrera de Letras Hispánicas por la UNAM, y ha realizado talleres para Amnistía Internacional y la Casa Hogar para mujeres trans Paola Buen Rostro (2022). La exposición “Learning from bots” se encuentra disponible para su visita en la librería “El desastre”, en la Colonia del Valle en la Ciudad de México y está abierta al público en general de lunes a domingo. N