El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó el Operativo Especial de Invierno 2023-2024, a fin de prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante la temporada invernal.
Así lo dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León, quien destacó que es interés de la gobernadora Tere Jiménez implementar las acciones que sean necesarias para evitar cualquier situación emergente derivada de las bajas temperaturas.
“Estamos preparados gracias al trabajo que hemos hecho en coordinación con dependencias e instituciones de los distintos niveles de gobierno y grupos de voluntarios; tenemos los recursos materiales y humanos para implementar este plan y atender cualquier contingencia que llegara a presentarse”, señaló.
Detalló que de acuerdo a la Gestión Integral de Riesgos, este operativo se divide en ocho etapas: identificación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.
Muñoz de León destacó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada invernal 2023-2024 se pronostican 56 frentes fríos en territorio mexicano, con temperaturas entre los 0 y 10 grados centígrados para el estado de Aguascalientes.
En ese sentido, llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y tomar las debidas precauciones ante cualquier descenso de temperatura, como salir bien abrigados, tener cautela con el uso de calentadores u hornillos dentro de los hogares, alimentarse bien y mantenerse al tanto sobre los pronósticos del clima por los canales oficiales.
Atención a indigentes y migrantes
Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, informó que a través del ISSEA se implementará un programa especial para detectar, ayudar y prestar atención médica a las personas indigentes y migrantes, a quienes se les dará seguimiento a través de las clínicas del Seguro Aguascalientes que ya funcionan en Tepezalá, Cosío, Asientos y en el fraccionamiento Palomino Dena, de la capital.
Por último, comentó que la Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con las coordinaciones municipales, mantendrá un monitoreo constante del clima, a fin de evitar alguna situación de riesgo tanto en zonas urbanas como rurales.
Cambiarán rutas de camiones por ventas navideñas
Ocho rutas de camiones urbanos cambiarán su recorrido por la Zona Centro de manera temporal para facilitar la instalación del Tianguis Navideño en el Jardín Carpio y zonas aledañas; las modificaciones iniciarán a partir del sábado 18 de noviembre.
Las rutas que sufrirán modificaciones temporales en su recorrido, exclusivamente en sentido de norte a sur, serán las 1, 5, 6, 9, 10, 11, 34 y 38; los cambios se mantendrán hasta el 26 de diciembre próximo.
Al respecto, Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), detalló que los cambios temporales en el trayecto serán menores y los camiones urbanos pasarán por calles aledañas a su recorrido original, por lo que se espera que no haya afectaciones para los usuarios.
El recorrido alterno para las rutas 1, 5, 9 y 34 vendrá del norte por Petróleos Mexicanos, dará vuelta en la calle México y posteriormente tomará José María Arteaga; en lo referente a las rutas 6, 10, 11 y 38, circulará por Independencia y continuará su trayecto por la calle México, para posteriormente doblar a la derecha en José María Arteaga. En ambos casos topará con Morelos y retomará su trayecto ordinario.
La instalación del Tianguis Navideño traerá beneficios a más de un centenar de comerciantes que se instalan en el Jardín Carpio y zonas aledañas, donde venden artículos de la temporada; añadió que su presencia también propicia un importante flujo de personas que beneficia a los mercaderes del centro histórico.