Daniela Morales NW Durango
La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, reveló que la tasa de vacunación infantil ha disminuido considerablemente en la región debido al crecimiento del movimiento antivacunas.
Esta tendencia, señaló, se ha agravado desde el inicio de la pandemia de Covid-19, lo que lleva a muchos padres a optar por no vacunar a sus hijos y abandonar el esquema de vacunación.
El fenómeno global del “movimiento antivacunas” ha generado una situación complicada en Durango, donde enfermedades que se consideraban erradicadas, como el sarampión, la tos ferina y el tétanos, han vuelto a emerger.
Por esto, la secretaria de Salud, hizo un llamado a la población a vacunar a sus hijos, destacando que el esquema de vacunación está disponible y prácticamente completo.
Incluso mencionó que han intensificado las campañas para reducir el rezago en este tema de salud, especialmente en vista de la temporada invernal, cuando muchas enfermedades respiratorias son prevenibles mediante la vacunación.
Kondo Padilla, puntualizó que actualmente existe escasez de la vacuna BCG, la cual se aplica a recién nacidos para prevenir la tuberculosis, refiriendo que la falta de dosis es un tema de desabasto a nivel nacional.
La funcionaria hizo énfasis en la importancia de la vacunación como la mejor forma de proteger a los niños y mantener a raya enfermedades que podrían tener graves consecuencias para la salud pública.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/08/el-gobierno-del-estado-de-durango-busca-mejorar-condiciones-de-salud/