En Argentina, el candidato presidencial y ganador de las primarias presidenciales del 13 de agosto, con el 29.8 por ciento de los votos, Javier Milei, se ha referido al papa Francisco en varias ocasiones como “el maligno en la tierra que ocupa el trono de la casa de Dios”.
Además, lo acusa de “impulsar el comunismo” y lo ha llamado “nefasto” e “imbécil”, lo que ha desatado una serie de reacciones y respuesta por parte de la Iglesia.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, dijo esta semana que el papa fue atacado con “insultos irreproducibles y falsedades“. A su vez, señaló que “le “preocupa mucho que haya aparecido un clima de autodestrucción, un deseo de que todo se desborde para caer en el vacío. El papa es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión”.
CLIMA DE VIOLENCIA SOCIAL
Ojeda también recordó que el papa Francisco “también es un jefe de Estado al que se le debe un respeto particular”. El 5 de septiembre, curas de barrios populares de Argentina celebraron una misa comunitaria en un barrio pobre de Buenos Aires para “desagraviar” a Francisco “por los ultrajes” de parte de Milei, del partido La Libertad Avanza (LLA).
De cara a la campaña para las presidenciales del 22 de octubre, Ojea consideró “imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones”, y dijo que “el clima de violencia en las expresiones de los candidatos no ayuda a la paz social”.
Desde que se lanzó a la presidencia, el diputado nacional Milei ha proferido críticas e insultos al papa, ya sea en redes sociales, como en entrevistas y declaraciones.
Sin embargo, tras las primarias del 13 de agosto en las que resultó el candidato más votado, moderó sus palabras y expresó que si llega a la presidencia y el papa visita Argentina, le daría un recibimiento “acorde a un jefe de Estado” porque es “el jefe espiritual de la gran mayoría de los argentinos”. Hasta el momento el Vaticano no se ha pronunciado por los dichos de Milei.
MILEI INSULTA AL PAPA FRANCISCO “PORQUE ES UN DESLENGUADO”: AMLO
Este miércoles 13 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina se refirió al tema y dijo: “Resulta que de repente sale un personaje en Argentina, empieza a cautivar a los sectores sobre todo de clase media —conservadores—, y obtiene más votos en la última elección y llega al extremo de lanzarse en contra del papa Francisco. Nadie se había atrevido a insultar al papa como lo hace Milei y sin fundamento. Nada más por su conservadurismo, porque así son”.
López Obrador añadió: “Milei lo dice porque es un deslenguado. No conozco a ningún político que haya dicho lo mismo sobre el papa como Milei lo hizo”. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Una década del papa Francisco: ¿qué sigue?
Argentina: ante crisis inflacionaria, Milei propone adoptar el dólar
Argentina: el ultraderechista Javier Milei obtiene mayoría de votos en elecciones primarias
España retira alta condecoración militar que otorgó a Augusto Pinochet
México: Cofepris alerta sobre falsificación de vacuna antihepatitis B