El mayor criadero de rinocerontes del mundo, situado en Sudáfrica y que alberga 2,000 animales afectados por la caza furtiva, fue comprado por la organización African Parks, se anunció este lunes 4 de septiembre en un comunicado.
“African Parks se convirtió en el nuevo propietario de Platinum Rhino, la mayor empresa privada de crianza de rinocerontes cautivos en el mundo”, anunció la oenegé. El riquísimo empresario sudafricano John Hume, de 81 años, inauguró en 2009 este criadero en una propiedad de 7,800 hectáreas, a menos de 200 km al suroeste de Johannesburgo.
Afectado por los costos enormes de su proyecto destinado a salvar la especie amenazada, subastó su empresa en abril pasado. El objetivo era encontrar un “millonario” para continuar la tarea.
RINOCERONTES EN PELIGRO DE CAZA FURTIVA
“Pero no recibió ninguna oferta, lo que ponía a los rinocerontes en gran peligro de caza furtiva“, según African Parks, que recibió apoyo del gobierno sudafricano. En Sudáfrica vive cerca del 80 por ciento de la población mundial de rinocerontes.
El país es uno de los lugares donde hay más caza furtiva, impulsada por la demanda asiática, donde los cuernos de este animal son utilizados en la medicina tradicional por sus supuestos efectos terapéuticos y afrodisíacos.
“Después de llevar a cabo una diligencia exhaustiva y con el apoyo del gobierno de Sudáfrica, además de haber asegurado fondos de emergencia para hacer posible la transacción, African Parks acordó comprar la granja y los 2,000 rinocerontes”, explicó la organización.
AFRICAN PARKS LIBERARÁ 2,000 RINOCERONTES
African Parks tiene un objetivo claro: volver a llevar a estos rinocerontes durante los próximos 10 años a áreas bien administradas y seguras. “Estableciendo o complementando poblaciones estratégicas, eliminando así el riesgo del futuro de la especie”. El programa de cría se eliminará gradualmente y el proyecto terminará una vez que todos los rinocerontes sean liberados a la naturaleza.
“African Parks no tenía intención de ser el propietario de una operación de cría de rinocerontes cautivos con 2,000 animales de esa especie. Sin embargo, reconocemos plenamente el imperativo moral de encontrar una solución para estos animales para que puedan una vez más desempeñar su papel integral en el pleno funcionamiento de los ecosistemas”, dijo Peter Fearnhead, CEO de African Parks.
“La escala de esta empresa es simplemente enorme y, por lo tanto, desalentadora. Sin embargo, es igualmente una de las oportunidades de conservación más emocionantes y estratégicas a nivel mundial. Trabajaremos con múltiples gobiernos, socios de financiación y organizaciones de conservación, que están comprometidos a hacer realidad esta visión”, añadió. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Defensor de animales se queda sin dinero y subastará una granja de rinocerontes
Estos son algunos de los animales que cambian de sexo
Animales ponzoñosos, el desafío que envenena a la salud pública
La salud sexual y la sexualidad no se acaban con la edad
Las especies exóticas invasoras son una amenaza para la naturaleza, economía y salud