El estado de Aguascalientes suma ya dos meses en los que se registra una sequía extrema, de acuerdo con los informes presentados por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.
Según los resultados emitidos a través del Monitor de Sequía, la entidad padece esta situación desde el 30 de junio pasado. En ese entonces, se informó que el 71.3 por ciento del territorio aguascalentense se encontraba bajo una sequía extrema, mientras que el 28.7 por ciento padecía de una sequía severa.
Otras entidades que también registraron una sequía extrema a finales de junio fueron Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Nayarit.
Con el transcurso de las semanas, la sequía empeoró. El Monitor de Sequía refiere que, para el 31 de agosto, el 95.4 por ciento del territorio de Aguascalientes estaba en una sequía extrema, y el 4.6 por ciento restante padecía de una sequía severa.
De la misma manera, la problemática se concentró en el centro del país, afectando a las entidades de Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Estado de México.
Es así que un total de 315 municipios del país se encuentran bajo una sequía extrema; 514 en una sequía severa; 670 en una sequía moderada y 645 más registran un panorama anormalmente seco.
Concluye el bombardeo de nubes en Aguascalientes
El pasado 30 de agosto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroempresarial de Aguascalientes (Sedrae), Isidoro Armendáriz, explicó que se estaban planeando los últimos vuelos del programa de estimulación de nubes en la entidad.
“Llevamos en este momento 13 vuelos, dados los testimonios que tenemos de la tripulación y los expertos, han sido en su mayoría exitosos, nos faltan al menos otros 7 vuelos para que lleguemos a los 20, que fue el compromiso original”, dijo.
Mencionó que el resto de los vuelos se realizarían en esta semana.
También reconoció que el intenso calor provocó pérdidas en la siembra de temporal en algunos municipios, por lo que se haría uso del Seguro Catastrófico para compensar a los productores perjudicados.
Las autoridades señalaron que el programa de estimulación de nubes tuvo una inversión cercana a los 8 millones de pesos, dispuestos en partes iguales por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.