Redacción NW Durango
El Hospital General 450 y el Materno Infantil albergarán las cirugías de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras los quirófanos de estas instituciones son remodelados y rehabilitados, esto como un trabajo conjunto con la Federación para evitar afectar la salud de los duranguenses, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Ante medios de comunicación en su conferencia “Martes a las 10”, el Ejecutivo Estatal recordó que hace unos días, hubo algunos detalles con los quirófanos del ISSSTE, por lo que se pactó subrogar siete quirófanos de nosocomios de la capital, a fin de no rezagar el trabajo que tiene dicha institución con su derechohabiencia y programar las cirugías que requieren.
Comentó que de manera formal, se planteó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las necesidades del hospital del ISSSTE, quien autorizó un recurso para diversos arreglos de distintas áreas, y adicionalmente dijo, el IMSS gestionó un recurso para realizar el mismo proceso.
Por esta razón, firmaron un convenio de colaboración para que el Estado preste sus quirófanos del Hospital General 450 y del Materno Infantil, mientras las instalaciones de las instituciones de salud del gobierno federal son remodeladas.
Prioridad a cirugías oncológicas
Marcela Pelayo Nieto, delegada del ISSSTE, señaló que se dará prioridad a las cirugías oncológicas, y sin afectar las programaciones de las derechohabiencias; el Instituto, se hará cargo con su personal e insumos; se le pidió a los ciudadanos fueran empáticos a fin de agilizar los trabajos de quirófanos en un periodo de tres meses y que posteriormente, se remodelarán otros servicios prioritarios en el transcurso del año con un monto de 170 millones de pesos aproximadamente, como el área de pediatría y las instalaciones generales.
La delegada del IMSS, Claudia Díaz Pérez, indicó que con la remodelación de quirófanos de Durango y La Laguna, área de tococirugía; “el Gobernador ha tenido una atinada intervención para poder hacer una planeación y estrategias que vayan en pro del cuidado de la salud de los duranguenses”, añadió que será una inversión de 14 millones de pesos en una primera etapa.
La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, explicó que ya se realizó un trabajo previo con las dos instituciones para asegurar que ningún duranguense se quede sin atención médica, sin un procedimiento quirúrgico que sea necesario, específicamente en este lapso de tiempo, y por ello, se buscó la manera de poner a disposición algunos quirófanos del HG450 y HMI para que la programación del ISSSTE y del IMSS se pueda llevar a cabo en dichas instalaciones.
El Mandatario Estatal recalcó que estas estrategias que se realizan, son para cuidar en todo momento el bienestar de la gente, con atención de calidad, equipo adecuado, bajo los protocolos sanitarios y de seguridad, para que nadie se quede sin el derecho de atención en salud, concluyó.
Te recomendamos también leer: https://newsweekespanol.com/2023/08/medicos-duranguenses-colaboran-en-creacion-de-nuevas-vacunas/