En México, ser mujer constituye un riesgo. Sistemáticamente, las mujeres son privadas del acceso a la educación y salud, también están subrepresentadas en la toma de decisiones económicas y políticas. Además, las mujeres son discriminadas y víctimas de violencia de género, donde al menos 11 niñas, jóvenes y adultas son asesinadas al día, y 95 por ciento de los delitos no se resuelven, según cifras oficiales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 del Inegi, el motivo de discriminación más frecuente para las mujeres es por su género, con 35.3 por ciento. Le siguen los rubros de vestimenta (31.8 por ciento) y su peso o estatura (30.7 por ciento). En contraste, las razones más frecuentes de discriminación para los hombres son la forma de vestir, con casi 30 por ciento, opiniones políticas y la manera de hablar.
“Entre las mujeres, destaca la discriminación de su sexo con un incremento de 5.8 puntos porcentuales respecto a 2017”, refiere un artículo del Inegi junto a un tablero estadístico.
En términos generales, 23.7 por ciento de la población de 18 años en adelante declaró haber sido discriminada en los últimos doce meses. Un aumento de 3.5 puntos porcentuales respecto a 2017, que fue cuando se realizó la última encuesta hasta ahora. Sin embargo, un dato alarmante es que, de ese total, 24.5 por ciento de las mujeres son discriminadas en México, en comparación con el 22.8 por ciento de los hombres.
LAS MUJERES SON MÁS DISCRIMINADAS EN YUCATÁN
Por entidad federativa, la prevalencia de discriminación más alta se registró en Yucatán con 32 por ciento, y la más baja, en Sinaloa con 13.8 por ciento. Destacan también los altos niveles reportados de discriminación en estados como Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
“Los niveles más altos de discriminación entre mujeres se reportaron en Yucatán (32.7 por ciento), Puebla (32.6 por ciento) y Querétaro (31.7 por ciento). En el caso de los hombres, los mayores niveles de discriminación se registraron en Yucatán (31.4 por ciento), Guerrero (30.7 por ciento) y Jalisco (29.9 por ciento)”, reveló la ENADIS 2022.
Para ambos sexos, la causa más común de discriminación fue por la forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse o perforaciones): tres de cada diez personas discriminadas. El segundo motivo fue el peso o estatura con un total de 27.5 por ciento.
A tenor del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), este término engloba toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que tiene como resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, con base en uno o más de los siguientes motivos:
- Origen étnico o nacional
- Color de piel
- Cultura
- Sexo
- Género
- Edad
- Discapacidades
- Condición social, económica, de salud o jurídica
- Religión
- Apariencia física
- Preferencias sexuales
- Identidad o filiación política. N