La esgrimista ucraniana Olga Jarlan fue descalificada del Mundial de esgrima por no saludar a su rival rusa Anna Smirnova, a la que acababa de derrotar. “Nunca les daremos la mano”, dijo Jarlan. “Mi mensaje de hoy es que nosotros, los deportistas ucranianos, estamos preparados para enfrentarnos a los rusos en el terreno deportivo pero no les daremos nunca la mano”, declaró Jarlan.
ESGRIMISTA RUSA DESCALIFICADA PENSÓ QUE “ESTABA PROTEGIDA”
La cuatro veces campeona mundial aseguró también que había conversado con el presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), el griego Emmanuel Katsiadakis, que sucedió en el puesto al oligarca ruso Alisher Usmanov. Según Jarlan, Katsiadakis le había dicho que era “posible” no estrechar la mano de su adversaria.
“Pensaba tener su palabra, estar protegida, pero aparentemente no es así”, lamentó Olga Jarlan. La joven quedó suspendida también, con la tarjeta negra recibida, de la prueba por equipos, que se presentaba como su única opción de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París-2024.
PROTESTAS POR ESGRIMISTA UCRANIANA DESCALIFICADA
La Federación Ucraniana de Esgrima anunció este jueves que “protestó” por la descalificación de la sablista. Y espera su reintegración. “Hemos trasladado nuestra protesta a la Federación Internacional de Esgrima. Esperemos que se tenga en cuenta de manera inmediata esta protesta para que la descalificación sea anulada”, declaró a los periodistas el presidente de la Federación Ucraniana, Myjailo Illiachev.
Este miércoles, el espadachín Igor Reizlin, compatriota de Jarlan, no había podido entrar en pista para medirse con el ruso Vadim Anojin. Pero entre medias, un decreto del ministerio de Deportes ucraniano marcaba una inflexión por parte de las autoridades de Kiev, que hasta entonces prohibían a los deportistas de sus delegaciones oficiales participar en competiciones en las que figurasen rusos o bielorrusos.
JUEGOS DE PARÍS 2024
Modificado, en adelante se ciñe sólo a los “deportistas que representen a la Federación de Rusia o a la República de Bielorrusia”. Eso les permite competir contra deportistas bajo bandera neutral, lo que va en la línea de la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), seguida por varias federaciones internacionales, como la de esgrima (FIE), para reintegrar a rusos y bielorrusos en el deporte mundial.
Esta enmienda disipa en parte la amenaza de una ausencia de Ucrania en los Juegos de París, una hipótesis que ganaba peso con las ausencias de deportistas ucranianos en varias competiciones clasificatorias para la cita olímpica. N
(Con información de AFP)