Tres lesionados en la volcadura de un camión sobre la carretera Saltillo-Zacatecas registrado durante la mañana de este lunes se trasladaron a varios hospitales de Aguascalientes. El resto de ellos recibió el alta médica o siguen recibiendo atención en hospitales de Zacatecas.
El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, informó que los tres pacientes llegaron a Aguascalientes en una condición estable, y se están atendiendo en los hospitales generales de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, así como en el Hospital Miguel Hidalgo.
“Ya empezaron a llegar las gentes de Torreón para acá, hay tres personas que nos llegaron ayer, una al Hospital de Pabellón que es una niña de 16 años, llegó una persona de más de 60 años, llegaron a los hospitales de Rincón, Pabellón e Hidalgo”.
– ¿En qué condiciones llegaron?
-En condiciones estables, pero con manejo hospitalario.
Mencionó que pese a la gravedad del percance, que dejó un saldo de 8 muertos y 30 heridos, no hubo necesidad de que el helicóptero Fuerza 1 trasladara de urgencia a algún paciente.
De acuerdo con las autoridades, quince pasajeros de esta unidad son originarios de Aguascalientes. Nueve de ellos ya recibieron el alta médica y cuatro más están recibiendo atención médica en el Hospital General de Zacatecas.
De los tres pasajeros atendidos en el estado, dos son originarios de Rincón de Romos y uno proviene de Teocaltiche.
Accidentes saturan hospitales
Galaviz Tristán recalcó que en Aguascalientes, suelen presentarse incrementos en accidentes vehiculares de hasta un 30 por ciento, especialmente los fines de semana, lo que provoca una constante saturación en el Hospital Miguel Hidalgo.
“Tenemos ya la tendencia que los fines de semana, haya vacaciones o no, se incrementan hasta un 30 o 40 por ciento, el gran reto que tenemos en este momento son los accidentes, sobre todo los de tipo automovilístico, requerimos que la gente tome conciencia”.
– ¿Se siguen saturando los hospitales por temas de accidentes?
-Sí, desafortunadamente ahorita nuestra ocupación hospitalaria ya no es por la pandemia, ahora es por accidentes.