El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se convertirá en escenario de una extraordinaria presentación que desafiará toda expectativa: Men in Tutus. Se trata de un espectáculo único y extravagante presentado por bailarines de ballet vistiendo tutús coloridos y brillantes, una prenda normalmente asociada con la “delicadeza” y “feminidad” de las mujeres.
El concepto se basa en la subversión de roles de género sin dejar de lado obras clásicas como El lago de los cisnes, El corsario y La muerte del cisne. Aquí, quienes va en zapatillas de punta son hombres.
En esta pieza escénica, los bailarines interpretan a personajes femeninos y masculinos; mientras algunos figuran como hermosas mujeres, otros son hombres con vello pectoral que lucen medias apretadas, tutús y ejecutan la “técnica de pointe”.
Con la promesa de combinar la gracia del ballet y el humor desenfadado, su mensaje busca romper los estereotipos de género bajo un lenguaje cómico, irreverente y absurdo mediante un riguroso dominio técnico de esta danza clásica.
BAILARINES DE TODO EL MUNDO
Men in Tutus es una colaboración entre las compañías Males on Pointe —considerada la pionera en América Latina dedicada al ballet de comedia para hombres— y Les Ballets Eloelle de Nueva York, Estados Unidos. La dirección recae en Víctor Treviño, director artístico de ambas agrupaciones.
Aunado a ello, esta obra representa una iniciativa de la Fundación Tonatiuh Gómez, A. C., que contará con la participación de Iván Félix, quien actualmente es el único bailarín mexicano en ejercer el ballet de comedia profesional a nivel internacional.
“Hace tres años, durante la pandemia, de una iniciativa con Iván Félix observamos que había varios jóvenes interesados. Abrimos un espacio para clases, al final terminamos con más de 300 en el programa. Bailarines de España, Corea, China, entre otros, estuvieron conectados en línea. Al ver tantos, necesitamos más apoyo”, comenta para Newsweek en Español Tonatiuh Gómez, director artístico y productor de Men in Tutus y también primer bailarín de la compañía de San Diego.
BAILARINES EN PUNTAS
Así comenzó la iniciativa Males on Pointe, un movimiento con el cual buscaban preparar a bailarines en puntas. A voz de Tonatiuh, aplicaron a un estímulo llamado Efiartes que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, es un apoyo otorgado a las artes para la creación y producción de artes visuales, danza, música, teatro, así como la edición y publicación de obras literarias nacionales.
“Aplicamos para formalizar la compañía, que toda actividad emprendida no solo fuera por amor al arte. Parte de nuestra intención es que se dignifique el trabajo, sea inclusivo y haya diversidad. Se están generando más de 23 fuentes de empleo directos; es una gira nacional”, agrega, con tono entusiasmado.
Men in Tutus cuenta con bailarines provenientes de México, Chile, Argentina, Colombia, España y Estados Unidos. De 75 minutos, con un repertorio que se divide en dos bloques y un intermedio, este proyecto ha realizado giras internaciones desde 1997 en países como Australia, Japón, Sudáfrica, China, Corea del Sur e Italia.
Para Tonatiuh Gómez, el ballet normalmente tiende a ser muy elitista y estereotipado, pero para esta compañía cada ejecutante tiene su propia esencia. Ante algunas dudas por parte de los espectadores acerca de si es un espectáculo de drag gueen —artista que representa una persona de su mismo o diferente género mediante maquillaje, vestimenta y comportamiento a modo de entretenimiento y crítica social—, contesta que no; más bien, dice, es un show clown: una técnica teatral que permite recuperar la espontaneidad y libertad de cada persona.
“COMO VARÓN, ENTRAR A BAILAR NO ES BIEN ACEPTADO”
“Vivimos en una cultura machista e, incluso, como varón, el querer entrar a bailar no es bien aceptado en la sociedad. Cuando logras entrar te ponen a cargar y saltar. Por ejemplo, nuestro director es un bailarín extraordinario, pero nunca pudo formar parte de una compañía tradicional de danza porque mide 1.56 y en un cuerpo de ballet te piden mínimo 1.75 metros si eres hombre”, cita Gómez en el sitio web Males on Pointe.
Si bien la danza surgió como una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano, en pleno siglo XXI hay una exclusión de género, prueba de ello son las cifras al respecto.
En el ballet de la Ópera de París hay 66 hombres contra 84 mujeres, la Compañía Nacional de Danza registra 28 varones y 42 bailarinas, mientras en el American Ballet Theatre las cifras son 35 y 48, respectivamente, a tenor del medio Pie de Página.
“Cuando empiezo a moverme lo olvido todo, y es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara, como si tuviera fuego por dentro. Y me veo volando como un pájaro”, enuncia Billy Elliot en la cinta homónima estrenada en el año 2000, cuya temática es sobre un niño de 11 años apasionado por el baile y que sueña con convertirse en un bailarín profesional, en medio de un sistema patriarcal.
DE FAMILIA DE BAILARINES
Pensar en Billy (interpretado por Jamie Bell) es también evocar la historia de Tonatiuh Gómez. Nacido en una familia de bailarines, desde pequeño estuvo inmerso en el mundo de la danza, aunque por situaciones adversas empezó a practicar otras disciplinas, desde futbol hasta negocios.
Estudió Mercadotecnia en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), pero después obtuvo una licenciatura en Danza Clásica Plan Especial para Varones por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).
“Llegué a ser profesional de futbol. Fui seleccionado de la sub-15 de la Selección Nacional de México y luego me entró la idea de emprender. Creé una marca de franquicias de comida saludables que se expandió por la república mexicana, pero llegó un momento decisivo en mi vida. Llovía y no estábamos vendiendo bien en un local que teníamos, aproveché para reflexionar todo”, relata.
Entonces con 22 años, ideó ser bailarín. Ensimismado, despertó en su momento aquel recuerdo de él a los 13 años, cuando su madre lo llevó a ver El cascanueces, en el Auditorio Nacional. Aquel suceso hizo brotar su amor por la danza. Términos como “gay” y “estudihambre” eran repetidos entre sus conocidos. Nada de ello importó para cumplir sus sueños.
PROTAGONISTA DE CORTE INTERNACIONAL
“Como ya había dejado la empresa y demás cosas, terminé quebrado. Tenía 5,000 pesos en mi cuenta de banco”, narra Tonatiuh vía telefónica. Hoy, con 29 años, ha sido invitado a diversas galas como Dancer Without Borders en Tijuana, el Festival Cultural Sinaloa, entre otras.
Además, obtuvo el primer lugar en Playa del Carmen en Ballet and Contemporary Dance Competition y fue finalista en Corea IBC, semifinalista en Beijing IBCC, en China, e invitado a Varna IBC, en Bulgaria.
Tonatiuh llegó a interpretar roles protagónicos como Caballero y Cascanueces en El cascanueces; y Mowgli en El libro de la selva, por mencionar algunos. Incluso fue nombrado embajador de las Artes Escénicas por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de México.
Orgulloso de sus logros, detalla que Men in Tutus estará en seis sedes de México del sábado 10 de junio al domingo 1 de octubre: Puebla, Guanajuato, Morelos, Toluca, Monterrey y Ciudad de México.
En la capital mexicana se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris —Donceles 36, Centro Histórico— el 17 y 18 de junio. Los boletos están disponibles en taquilla y Ticketmaster. N