E l Título 42 en Estados Unidos se encontró vigente hasta el día 11 de mayo , será reemplazado por el Título 8 el cual permite la solicitud de asilo si el interesado consigue demostrar que es víctima de persecución o torturas en su país de origen, pero autoriza la deportación rápida de migrantes y les prohíbe la entrada durante cinco años tras la expulsión.
La administración estadounidense sostiene que se tiene un estrecha comunicación con la Frontera y ha ido tomando medidas para asegurarse de que la situación se encuentre bajo control en todo momento.
La Presidente Municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramìrez, declaró que por parte de la Dirección de Atención al Migrante se mantiene una línea de comunicación con las entidades municipales de la Frontera Sur de México para el monitoreo constante del flujo migratorio por los próximos días.
En este sentido, en entrevista para Newsweek Baja California, el Director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez explicó que se están llevando a cabo rotaciones en los albergues en donde ya se cuentan con espacios para los migrantes, no se prevé que sea un volumen grande y en caso de no ser suficiente el espacio contemplado ya se cuenta con un plan secundario, el cual consiste en la concentraciòn de migrantes en la Unidad Deportiva Benito Juàrez.
TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN BAJA CALIFORNIA
Así mismo las Secretarías de Gobierno Municipal, de Bienestar, de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y entidades municipales mantienen una coordinación para atender con insumos necesarios alguna llegada extraordinaria de migrantes.
Siendo la frontera de Tijuana la más afectada, compete a las autoridades del Ayuntamiento y Gobierno del Estado planear diversas estrategias que apoyen a los Tijuanenses.
Marina del Pilar Ávila Olmeda Gobernadora de Baja California, declaró en la mañanera que trabaja en conjunto con Catalino Zavala Secretario General de Gobierno, quien es la persona asignada en llevar la coordinación y comunicación con Estados Unidos.
Compartió que recientemente sostuvo una reunión con Miller. Troy A. Miller Director General de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas en inglés CBP) en donde expusieron una serie de propuestas para llevar a cabo.
El Gobierno Estatal reforzará los albergues e instalará internet para aparatos tecnológicos necesarios, esto en beneficio de las personas que se encuentren en situación humana de movilidad y puedan llenar los formatos.
La Secretaría General de Gobierno establecerá los módulos, brindará capacitación necesaria para auxiliar en la realización del formulario y solicitudes de manera ordenada y de esa manera las personas no lleguen de manera directa a la aduana.
Zavala Márquez, comentó que se cuenta con 42 albergues en el estado de Baja California, donde se encuentran 6000 albergados. Con el proyecto salesiano y otras organizaciones instaladas estratégicamente en la ciudad y también en el peregrino, aunque el mayor flujo se genera en Tijuana.
¿QUÉ APOYOS BRINDARÁ ESTADOS UNIDOS?
Estados Unidos declaró que se les brindará apoyo a través del programa ‘Movilidad Segura’ por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Migracion, esto para personas refugiadas y migrantes elegibles que serán consideradas para entradas humanitarias u otras rutas regulares a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades.
Se encuentran estableciendo centros regionales de procesamiento en algunos países de Suramérica y Centro América, que servirán para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana.
Se aceptarán personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela, ya que el gobierno mexicano ha aceptado recibirlos. Sin embargo es necesario tener paciencia y utilizar los programas legales brindados durante el último año. Declaro Blas Nuñez Neto Subsecretario de Politica Fronteriza e Inmigración.
En el caso de los migrantes que exijan quedarse en el país, se les realizará un proceso a través de la corte de inmigración y se comprobará si establecen una razón legal para quedarse, en caso de no encontrarse una razón válida, serán repatriados a su país de origen.
La App CBP One sigue siendo la herramienta directa para generar una cita para un posible ingreso a los Estados Unidos de manera legal por ayuda humanitaria.
En los años fiscales 2021 y 2022, los Estados Unidos proporcionaron más de 2 millones cuatrocientos cincuenta mil dólares en asistencia humanitaria y 2 millones cien mil para el desarrollo económico y salud en el hemisferio occidental, se brindó esta ayuda económica para complementar migrantes y refugiados, también se brindaron capacitaciones a personal que contribuye para mejorar la situación vulnerable.
Las personas que ya se encontraban en lista de espera para asilo político en Estados Unidos no serán afectadas por estas medidas, afirmaron las autoridades. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Migrantes están ‘presos’ ante la desinformación del Título 42
Niños migrantes
CBP One: el destino de los migrantes depende de una aplicación digital