La producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años tras una desaceleración inicial causada por la pandemia del covid-19, de acuerdo con un nuevo informe publicado esta semana por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),
El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 detalla cómo el cultivo de coca se disparó un 35 por ciento de 2020 a 2021, una cifra récord y el aumento interanual más pronunciado desde 2016. El aumento se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca como a las mejoras en el proceso de transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína.
LA COCAÍNA CON POTENCIAL EXPANSIÓN EN ÁFRICA Y ASIA
El fuerte crecimiento de la oferta ha ido acompañado de un aumento similar de la demanda, y muchas regiones han registrado un incremento constante de los consumidores de cocaína en la última década. Aunque el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, el informe advierte de que existe un gran potencial de expansión en África y Asia.
No obstante, las interceptaciones de cargamentos de cocaína por parte de las fuerzas del orden de todo el mundo también han aumentado considerablemente, y las incautaciones alcanzaron la cifra récord de casi 2000 toneladas en 2021.
El aumento de la oferta mundial de cocaína “debería ponernos a todos en alerta máxima”, declaró la directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Ghada Waly, tras dar a conocer todos estos datos. “El potencial de expansión del mercado de cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa. Insto a los gobiernos y a otras instancias a que examinen detenidamente las conclusiones del informe para determinar cómo se puede hacer frente a esta amenaza transnacional con respuestas transnacionales basadas en la sensibilización, la prevención y la cooperación internacional y regional”, afirmó Waly.
LOS MERCADOS
Según el informe, en los mercados de cocaína establecidos, la proporción de la población general que consume la droga es elevada. “Pero estos mercados solo cubren una quinta parte de la población mundial. Si la prevalencia en otras regiones aumenta hasta igualar a los mercados establecidos, el número de consumidores crecería enormemente debido a la gran población subyacente”, advierte.
Este tipo de convergencia de los mercados ya se ha producido en Europa occidental y central, donde los niveles de pureza y los precios se han armonizado con los de Estados Unidos, aunque la prevalencia del consumo de cocaína en aquellas regiones aún no ha alcanzado el nivel de ese país.
La desmovilización de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hasta entonces controlaban muchas de las regiones cocaleras del país, abrió el camino a otros actores locales, exguerrilleros de las FARC o incluso grupos extranjeros de México y Europa. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Cómo funciona captagon, una de las drogas más consumidas en Oriente Medio
Canadá otorga permiso a una compañía para producir y vender cocaína