Un mensaje antisemita fue proyectado con láser en la fachada de la casa de Ana Frank en Ámsterdam. El incidente fue condenado por el primer ministro, Mark Rutte, y ya es investigado por la policía neerlandesa.
El mensaje hizo referencia a una teoría conspirativa de extrema derecha según la cual la joven víctima del Holocausto no es la autora del famoso “Diario”, según imágenes publicadas en una cuenta privada estadounidense de la red social Telegram.
“La organización Anne Frank House se ha enterado del hecho con conmoción y repulsión. El diario de Ana Frank es uno de los testimonios más importantes de la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial”, indicó en un comunicado la organización este viernes 10 de febrero.
AUTENTICIDAD DEL DIARIO DE ANA FRANK
Con la proyección y el video, los perpetradores están atacando la autenticidad del diario de Ana Frank e incitando al odio, indicó Anne Frank House. “Es una película antisemita y racista. Somos muy conscientes de lo que esto significa para la comunidad judía y para la ciudad de Ámsterdam en su conjunto”.
De los círculos de extrema derecha viene la afirmación de que el diario de Ana Frank es una falsificación porque supuestamente fue escrito en parte con un bolígrafo que solo entró en uso después de la Segunda Guerra Mundial. “Con esto intentan cuestionar o negar la existencia del Holocausto”.
A lo largo de los años, varias personas han tratado de difundir la afirmación de que el diario de Ana Frank es falso. Hasta su muerte, Otto Frank llevó a cabo acciones legales contra estos “deindedores”. Después de su muerte, en 1980, esta tarea es asumida por la Casa de Ana Frank y el Fondo de Ana Frank.
“NO HAY LUGAR PARA EL ANTISEMITISMO”
“No hay científicos serios que duden del hecho de que el Holocausto tuvo lugar o que el diario de Ana Frank realmente fue escrito por ella. Pero en Oriente Medio, la negación del Holocausto se ha convertido cada vez más en un arma en la lucha contra Israel, y las falsedades sobre el Holocausto se presentan en la televisión e Internet a gran escala.
“Muchos niños de Oriente Medio aprenden en la escuela que el diario de Ana Frank es una falsificación. A través de la televisión por satélite, estas mentiras también se sueltan en el mundo occidental”.
El museo declaró que descubrió que el mensaje fue proyectado en la fachada durante varios minutos el lunes por la noche, tras la difusión de un “video de odio” en Telegram. El primer ministro indicó: “No hay lugar para el antisemitismo en nuestro país, nunca podemos ni debemos aceptarlo”. N