Al menos tres muertos y cinco heridos es el saldo hasta ahora de un tiroteo cometido este lunes 13 de febrero por un hombre en un campus universitario en el estado de Michigan, Estados Unidos.
“Hay tres víctimas mortales confirmadas”, informó la policía de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en la red social Twitter. “Esto se suma a las cinco víctimas que han sido trasladadas al hospital”.
El sospechoso, un hombre de 43 años que no estaba afiliado a la MSU, murió de una herida de bala autoinfligida, dijo la policía a primera hora de este martes 14 de febrero.
El hombre comenzó a disparar dentro de un edificio de MSU en horas de la anoche, indicó Chris Rozman, subjefe interino de la policía del campus. El individuo armado posteriormente se desplazó a pie a un edificio cercano donde realizó más disparos.
TRAS TIROTEO EN EUA, EL SOSPECHOSO HUYÓ
Algunos de los heridos presentan lesiones que ponen sus vidas en peligro, según Rozman. El sospechoso huyó del lugar de los hechos inmediatamente después.
Durante la noche la policía divulgó una foto del sospechoso, un hombre negro de baja estatura con zapatos rojos, chaqueta de mezclilla y gorra de beisbol. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, fue informada sobre el tiroteo y dijo que la policía estaba trabajando para asegurar la zona.
Los tiroteos en escuelas y universidades son alarmantemente frecuentes como parte de una ola más amplia de violencia armada en Estados Unidos, donde la proliferación de armas de fuego se ha disparado en los últimos años.
“EUA, NÚMERO UNO EN POSESIÓN DE ARMAS”
Los últimos episodios violentos en Estados Unidos reavivaron la indignación social por la actitud permisiva en materia de control de armas de fuego, con el gobernador de California, Gavin Newsom, a la cabeza cuestionando la parálisis de la esfera federal.
“¿Qué diablos nos pasa que permitimos estas armas de guerra y cargadores de gran capacidad en las calles y aceras?”, dijo. “Solo en Estados Unidos. Número uno en posesión de armas. Número uno en muertes por armas. Ni siquiera es complicado”, agregó.
21 AÑOS, EDAD MÍNIMA PARA COMPRAR ARMAS
A finales de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que endurezca el acceso a los rifles de asalto, una petición que llegó horas después de que se registraran dos tiroteos mortales en California.
Un grupo de senadores volvió a presentar una legislación sobre los rifles de asalto. Este texto contempla elevar hasta los 21 años la edad mínima para comprar este tipo de armas. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Qué sucedió con el globo chino que invadió territorio estadounidense
EUA vs. China: el escándalo del globo espía