TASS, la agencia de noticias del gobierno ruso, anunció este lunes 16 de enero que Rusia desarrolló su primer grupo de torpedos Poseidón: proyectiles submarinos “imparables” y con capacidad nuclear.
Los torpedos Poseidón, a decir del presentador del noticiario, favorable a Vladimir Putin, son capaces de desatar un tsunami que sumergiría al Reino Unido bajo 500 metros de agua de mar radiactiva.
Al citar a una fuente anónima próxima a las fuerzas armadas rusas, TASS afirmó que el submarino nuclear ruso Belgorodrecibirá los torpedos “en fecha próxima”. La agencia noticiosa agregó que, de hecho, la tripulación del Belgorod ha realizado pruebas preliminares con modelos de la nueva arma nuclear.
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), dicho submarino tiene capacidad para transportar hasta ocho torpedos Poseidón. La primera noticia que se tuvo de esta arma fue una declaración que Putin hizo en 2018, en la que informó que los Poseidón son, en esencia, un nuevo tipo de arma nuclear estratégica que dispone de una fuente de energía propia.
En aquel momento, el mandatario ruso se jactó diciendo que “son muy silenciosos, tienen una gran maniobrabilidad y son prácticamente indestructibles para el enemigo. En este momento, no hay en el mundo un arma comparable”.
Durante su discurso, Putin precisó que el alcance de los torpedos Poseidón es ilimitado y pueden operar a profundidades extremas, con una velocidad muy superior a la de cualquier otro submarino o torpedo.
¿QUÉ SON LOS TORPEDOS DE POSEIDÓN?
La agencia TASS aseguró que los nuevos torpedos nucleares de Putin son “prácticamente indestructibles” y se impulsan mediante un reactor nuclear propio. Al respecto, el Dr. Sidharth Kaushal, investigador asociado del centro de estudios británico RUSI, y especialista en potencia naval y defensa antimisiles, dijo a euronews.next que el nuevo torpedo mide unos 20 metros de largo, puede operar a 1,000 metros de profundidad y tiene un alcance de, por lo menos, 10,000 kilómetros.
Según sus cálculos, el nuevo proyectil submarino puede desplazarse a una velocidad máxima de 50 millas náuticas (90 kilómetros por hora), lo que equivale aproximadamente al doble de la velocidad de un submarino convencional, además de ser mucho más difícil de detectar.
Sin embargo, Kaushal reconoce que gran parte de las características restantes permanecen envueltas en el misterio debido a que Rusia ha tenido mucho cuidado en no divulgar más información de la necesaria.
Pese a ello, funcionarios rusos y estadounidenses afirman que los torpedos Poseidón son capaces de provocar marejadas radiactivas que volverían inhabitables las ciudades costeras.
100 MEGATONES DE PODER EXPLOSIVO
En 2022, Shaun Burnie, especialista nuclear sénior de Greenpeace, dijo a Newsweek que el rendimiento explosivo de los Poseidón es de hasta 100 megatones. Esto es una cantidad siete veces mayor que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima. Como se sabe, la bomba arrasó con la ciudad japonesa y causó la muerte inmediata de unas 80,000 personas.
En mayo del mismo año, poco más de dos meses después de iniciada la invasión de Ucrania, el popular presentador de la televisión estatal rusa, Dmitry Kiselyov, aseguró que el torpedo Poseidón “podría sumergir Gran Bretaña bajo un tsunami radiactivo”.
El pasado domingo 15 de enero, el Reino Unido se convirtió en el primer país que pacta con Ucrania para brindarle apoyo en su guerra contra Rusia. En un comunicado de prensa, el despacho del primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que, después de una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el gobierno de Gran Bretaña se comprometió a enviar tanques Challenger 2 para su defensa. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).