Alemania autorizó, con presión de sus aliados, el envío de tanques de combate a Ucrania, que los reclamó con insistencia para defenderse mejor de la invasión rusa. El país europeo entregará a Ucrania 14 tanques de guerra Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, anunció este miércoles 25 de enero el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit.
Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen, suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia. “Hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN”, declaró el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, ante la cámara baja del Parlamento.
ALEMANIA BUSCA QUE UCRANIA GANE LA GUERRA CON LOS LEOPARD 2A6
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estos carros de combate pueden ayudar a Ucrania a “ganar” la guerra. Y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski transmitió a Scholz su “sincero agradecimiento”.
En Berlín, el embajador ruso alertó de que la decisión es “extremadamente peligrosa” y “llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”. “Esto nos convence una vez más de que Alemania, al igual que sus aliados más cercanos, no quiere una solución diplomática a la crisis ucraniana y que quiere una escalada permanente”, declaró el embajador Serguéi Nechaev.
En los últimos días había aumentado la presión a Olaf Scholz para que autorizara el suministro de los Leopard, tanto en Alemania de parte de los partidos políticos de Los Verdes y los Liberales, socios de la coalición gubernamental, y de la oposición conservadora, como internacionalmente de parte de aliados occidentales de Ucrania.
El dirigente alemán precisó que, para evitar una escalada del conflicto, no había que intervenir por aire y por tierra en Ucrania, una posición compartida por Estados Unidos.
QUÉ SON LOS LEOPARD 2A6
El Leopard 2A6, el tanque pesado que Alemania decidió entregar a Ucrania, es un arma de renombre mundial susceptible de tener un impacto “significativo” en el campo de batalla contra Rusia.
Fue diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei y construido en serie a partir de finales de la década de 1970 para sustituir al carro de combate estadounidense M48 Patton y posteriormente al Leopard 1.
Este tanque, que combina potencia de fuego, movilidad y protección, pesa 60 toneladas y se produjeron unos 3,500. Está equipado con un cañón de 120 milímetros y puede disparar mientras se desplaza.
Su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora gracias a sus 1,500 caballos de potencia. De acuerdo con el fabricante, también está equipado con “protección pasiva integral” contra minas y lanzacohetes. Su tripulación de cuatro personas también se beneficia de herramientas tecnológicas para localizar y apuntar al enemigo a larga distancia. N
(Con información de AFP)