Aunque los contagios por covid-19 en México parecen latentes, en los últimos 35 días el país ha registrado un rebrote, conforme con los datos del Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud Federal. Un ejemplo de ello es el caso de Nuevo León; casi ocho meses después de que se levantó la medida del uso de cubrebocas, nuevamente este lunes 12 de diciembre el estado norteño anunció su obligatoriedad en espacios cerrados. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó la medida a nivel nacional.
En abril pasado, luego de dos años de pandemia, el gobierno de Nuevo León quitó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados. Y un mes después dejó este requisito como opcional para escuelas e iglesias. Sin embargo, Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud estatal, ayer tomó la decisión de que se volviera a portar luego de que el promedio diario de casos detectados se multiplicó por 10 en un mes, al pasar de 27 a 259 casos al día.
“No es exclusivamente covid-19, sino que además tenemos otras infecciones de forma coincidente, influenza, sincitial respiratorio, además de muchos otros virus (…) Afortunadamente no hemos visto un impacto mayor en hospitalizaciones, pero todavía no podemos cantar victoria, porque deben transcurrir entre 10 y 15 días para ver el impacto en las hospitalizaciones”, dijo.
LÓPEZ-GATELL DESCARTA USO DE CUBREBOCAS EN EL PAÍS
A pesar de lo mencionado por la secretaria de Salud de Nuevo León, este martes 13 de diciembre López-Gatell rechazó la obligatoriedad de esta medida en la república mexicana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, argumentó que las medidas de salud pública no pueden imponerse, porque prácticamente todas requieren convencimiento de la gente. Además, reiteró que el cubrebocas es un instrumento que ayuda a disminuir las gotas del líquido respiratorio o secreciones respiratorias, de todas las personas enfermas o no.
“No vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio porque existe una probada experiencia científica en la salud pública de que las medidas que se imponen no son útiles ni efectivas. Pero esto además es congruente con un principio de conducta política que ha dispuesto el presidente y que nos rige a todo su gabinete, de que las cosas no se imponen, las cosas se persuaden amablemente”, señaló.
De acuerdo con el reporte más reciente, el número de casos positivos de covid en México se multiplicó por cuatro en las cinco semanas pasadas, ya que pasó de 3,223 a 13,722 contagios entre el 1 de diciembre y el pasado 6 de diciembre. Los estados con mayor número de casos son: Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.
Trabajamos para garantizar servicios sanitarios dignos a todas las personas que no tienen seguridad social. Conferencia matutina https://t.co/4RLZPFaF6W
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2022
AVANCE DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA
El subsecretario de Salud también abordó el avance de la vacunación contra la influenza, pues la mayoría de las veces el periodo de mayor actividad o enfermedad transcurre entre diciembre y febrero. Al 13 de diciembre el progreso a nivel nacional es de 62 por ciento con 24 millones 86,715 dosis aplicadas. La meta es cubrir al 70 por ciento la población para el final de este mes.
“Invitamos a grupos vulnerables de la población a vacunarse contra la influenza: personas adultas mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas y con enfermedades crónicas”, apuntó. N