Los surcoreanos se restarán en 2023 un año o incluso dos gracias a una ley que deja atrás su tradicional sistema de cálculo de la edad. El sistema actual, conocido ampliamente como “edad coreana”, otorga un año de edad a las personas en el nacimiento y luego va sumando años cada 1 de enero, en vez de hacerlo en la fecha de su cumpleaños.
A final de esta semana, la Asamblea Nacional del país aprobó una serie de leyes que exige el uso del sistema de recuento de edad internacional en los documentos oficiales. Estos cambios se implementarán en junio. La decisión se tomó para “solucionar la confusión social causada por el uso mezclado de los cálculos de edad”, dijo la Asamblea Nacional en un comunicado.
Además del sistema tradicional, el país también emplea otro método para determinar la edad legal para fumar o beber que atribuye cero años de edad a los recién nacidos y luego suma uno cada 1 de enero. Desde los 1960, algunos registros médicos y legales también usan el estándar internacional.
Esto implica que, por ejemplo, el 9 de diciembre de 2022, una persona nacida el 31 de diciembre de 1992 tiene 29 años en el sistema internacional, 30 años en el método coreano para beber y 31 años de “edad coreana”.
“ME VUELVO DOS AÑOS MÁS JOVEN, SOY TAN FELIZ”, DICEN LOS SURCOREANOS
El presidente Yoon Suk-yeol promovió este cambio por los problemas administrativos y sociales que ocasiona esta disparidad de métodos de recuento. Para algunos surcoreanos era motivo obvio de alegría: “Me vuelvo dos años más joven, soy tan feliz”, decía un usuario en Twitter. “Cumplí dos años poco después de nacer porque nací en diciembre. Finalmente, estoy a punto de recuperar mi edad real”, añadió.
En tanto, la esperanza de vida de los bebés surcoreanos nacidos el año pasado ha llegado a 83.6 años, de acuerdo con datos difundidos en 6 de diciembre por la Oficina Nacional de Estadística, permaneciendo por encima de la media de los principales países avanzados.
“Los datos mostraron que la esperanza media de vida de los bebés nacidos en 2021 supone un ligero aumento en comparación con los 83.5 años registrados el año anterior. En comparación con 1970 y 2000, la esperanza media de vida registró un aumento de 21.3 y 7.6 años, respectivamente”, informó la agencia de noticias Yonhap.
El mismo medio indicó que “se espera que los niños y niñas nacidos en 2021 vivan 80.6 y 86.6 años, respectivamente. La brecha de géneros en la esperanza de vida continúa disminuyendo después de alcanzar su pico, de 8.6 años, en 1985”. N
(Con información de AFP y Yonhap)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Corea del Sur: así funciona un búnker privado ante amenaza de ataque nuclear
Dispara Corea del Norte más de 20 misiles cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur
Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón; activan sistema de alarma