Cuatro lobos mexicanos que crecieron en Estados Unidos fueron liberados en tierras mexicanas. Los dos pares de lobos se criaron en el Ladder Ranch, en Nuevo México, y liberados en el estado de Chihuahua.
Las parejas fueron nombradas “Manada del Arroyo” y “Manada del Gavilán”. Los lobos mexicanos son una subespecie de lobo gris que alguna vez abundó en el suroeste de Estados Unidos y México.
La presencia de los lobos mexicanos se extendía desde las montañas de la Sierra Madre, en Arizona, hasta el centro de México. Sin embargo, en los siglos XIX y XX sus números cayeron en picada a consecuencia de la caza.
En 2010, un reporte del gobierno mexicano expuso que los lobos estaban “probablemente extintos en estado salvaje”. Pero, en la última década, la especie ha resurgido.
Desde la década de 1980, Estados Unidos y México han trabajado para reintroducir la especie. México ha dado la bienvenida a 19 liberaciones de lobos mexicanos en Estados Unidos desde 2011, gracias a 40 años de labor de conservación conjunta entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, el Departamento de Caza y Pesca de Arizona, y el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México para proteger a los lobos mexicanos.
En Estados Unidos, el lobo mexicano se considera una especie amenazada. Un censo de 2020 mostró que había un mínimo de 186 ejemplares en estado silvestre: 72 en Arizona y 115 en Nuevo México.
ESPECIE AMENAZADA
Esa cifra subió un 14 por ciento del total de 2019. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense dijo que la población de lobos mexicanos en ese país se duplicó en cinco años.
Esta especie continúa enfrentando numerosas amenazas como la caza ilegal y furtiva. A un lobo mexicano conocido como “Anubis” se le disparó de muerte en Arizona en enero.
La liberación de los cuatro lobos mexicanos en Chihuahua significa que ahora hay 45 en México. “Con estas liberaciones, la CONANP reitera su compromiso de continuar los esfuerzos para establecer esta subespecie que lleva el nombre de nuestro país”, dijo la CONANP en un comunicado. “Por lo tanto, estas liberaciones representan un avance importante en los esfuerzos de recuperación del lobo gris mexicano”.
Jim deVos, coordinador mexicano para el Departamento de Caza y Pesca de Arizona, declaró: “La postura de AZFGD (Arizona Game and Fish Department) siempre ha sido que México es una pieza importante para la recuperación del lobo mexicano.
“Estos esfuerzos demuestran que, a través de la cooperación internacional, los esfuerzos de recuperación avanzan en México, y contradicen la opinión de algunos críticos quienes dicen que la recuperación no puede ocurrir en dicho país”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)